Economia y negocios
Digitalización empresarial

Oficinas de Transformación Digital para ayudar a las pymes vascas en el desarrollo de sus empresas

El proyecto impulsado por Eusko Ganberak contará con una aportación financiera de 300.000 euros en ayudas, 100.000 euros por cada cámara de comercio vasca

Imagen de archivo / CAMARA COMERCIO BILBAO

Bilbao

Las tres cámaras de comercio de Euskadi han puesto en marcha sendas Oficinas de Transformación Digital dirigidas a apoyar a pymes y autónomos en la transformación y desarrollo digital de sus empresas y negocios.

Tal y como ha explicado el responsable de la cámara bizkaina, José Ángel Corres, las Cámaras de Comercio Vascas - EuskoGanberak, han decidido poner en marcha esta herramienta para "preparar y dotar de los recursos necesarios a las pymes para su desarrollo digital", con el apoyo de las Cámaras de Comercio, a través del Plan Acelera Pyme de Red.es y de la cofinanciación del Plan FEDER de la Unión Europea.

Son Red.es y FEDER quienes aportan los 300.000 euros a partes iguales, el 50% cada uno, 100.000 euros por cada cámara. Por un lado el FEDER de la UE financia el proyecto dentro del marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con aplicación en todo el territorio nacional mientras que Red.es aporta la cofinanciación nacional de estas oficinas implantadas en las sedes territoriales de las tres cámaras vascas.

Una iniciativa con la que se quiere ayudar a las empresas a ser "más competitivas"

Orientadas a impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, personas autónomas y emprendedoras - parte esencial del tejido económico y de las cuales depende el 65% del empleo de España - estas nuevas Oficinas de Transformación Digital buscan "contribuir a la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en las estrategias empresariales de las pymes, aprovechando el potencial de la red de Cámaras de Comercio para activar y dinamizar el tejido empresarial".

El objetivo, tal y como ha significado Corres, es "ayudar a las empresas del País Vasco a ser más competitivas en sus procesos de negocio o producción, así como de productos o servicios utilizando tecnologías digitales".

Para ello, las tres cámaras proporcionarán tres tipos de servicios. De esta forma, ofrecerán información sobre el apoyo financiero a pymes; fomentarán las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema y llevarán a cabo acciones de difusión y sensibilización en el uso de las tecnologías digitales.

Igualmente pondrán en marcha iniciativas para "mejorar la competitividad de las pymes, fomentar la innovación y facilitar su tránsito hacia una economía digital". A su vez, prestarán apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de digitalización y a los proveedores de tecnología, en el desarrollo de productos y soluciones y su llegada al mercado.

En este contexto, las Cámaras Vascas - EuskoGanberak, tal y como ha añadido Corres, "ofrecen un enfoque regional y un conocimiento de las necesidades particulares de la industria de su ámbito de influencia, así como una perspectiva multidisciplinar que abarca tanto las técnicas como las no técnicas".

Al mismo tiempo, facilitan con estas oficinas las gestiones ofreciendo a las empresas una "ventanilla única", además de disponer de habilidad para tratar y proporcionar servicios a diversos tipos de empresas y de su capacidad para "intermediar imparcialmente entre las necesidades de las empresas y los proveedores de tecnología y la capacidad de trabajar en red con el resto de las oficina",' ha destacado el presidente de Cámarabilbao.

Corres ha remarcado que la digitalización es, "hoy en día, una necesidad para todas las empresas de Euskadi" y, con estas oficinas, les ofrecen "un instrumento que puede representar, sobre todo para las pymes, una oportunidad de poder acceder a dotarse de una serie de medios digitales para llegar a determinados mercados y productos, contando con unas ayudas públicas que todas las posibles siempre son pocas".

En este sentido ha recordado que la pandemia ha traído una serie de cambios relacionados con la transformación digital "cuyas ventajas han comprobado las empresas, que han entendido que no pueden quedarse al margen para ser competitivos y relacionarse con sus proveedores y clientes".

Esta herramienta en forma de oficina "les permitirá optimizar sus recursos y contribuir a la adaptación de su modelo de negocio y organizativo y ese proceso de transformación se lleve a cabo con éxito". Por eso, desde las cámaras vascas quieren ayudar en esa digitalización para contribuir a su desarrollo, con el objetivo "de mejorar la capacidad competitiva tanto de pymes y autónomos como de emprendedores de Euskadi'".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00