Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Gobierno vasco y diputaciones acuerdan por fin una nueva ley de aportaciones

Tras años de retraso las 4 instituciones aprobarán el 15 de julio la nueva norma que regula el reparto de los impuestos en Euskadi y que elevará la parte que se lleva el gobierno vasco

Consejo Vasco de Finanzas

Consejo Vasco de Finanzas / Irekia

El gobierno vasco y las tres diputaciones forales, tras años de continuos retrasos, han alcanzado finalmente un preacuerdo para renovar la ley vasca de aportaciones, que establece el reparto entre las instituciones vascas de los fondos recaudados en Euskadi a través de los impuestos.

La principal novedad es que el gobierno vasco se llevará una mayor parte de la tarta, ya que el coeficiente vertical pasa del 70'04 % al 70'81 %. Un aumento que se debe a los nuevos traspasos asumidos por el gobierno vasco en los últimos años, lo que incluye el Fondo de Servicios sociales que se amplia de 20 millones a 35. Lo que aporta cada diputación, el coeficiente horizontal, se mantiene como está pero crece el fondo de ajuste para compensar a los territorios que hayan tenido una peor recaudación y que pasa de un máximo del 1 % al 1'45 %.

Aumenta también el dinero que recibirán los ayuntamientos de lo recaudado por tributos concertados, como el IRPF o el Impuesto de Sociedades, que será como mínimo del 39'23 %.

El acuerdo para la nueva ley de aportaciones 2022-2026 se aprobará en una reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas el próximo jueves 15 de julio. Se llevará despues al consejo del gobierno vasco para su aprobación como proyecto de ley y será remitido al parlamento vasco para su aprobación definitiva. Si se tramita a tiempo se podría utilizar ya para elaborar los presupuestos vascos del próximo año.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?