Sociedad
VIII CENTENARIO CATEDRAL BURGOS 2021

Acércate al 800 cumpleaños de nuestra Catedral

El 20 de julio de 1221 se colocó la primera piedra de la Catedral de Burgos y 800 años después celebramos el cumpleaños de la SEO Burgalesa

Catedral de Burgos / Radio Castilla

Burgos

El 20 de julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Su vocación es la de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, a través del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de cuatro años.

Pero su objetivo va más allá. La celebración de este acontecimiento debería ser el cimiento sobre el que pueda reformularse una segunda transformación que prepare a Burgos para afrontar los retos del siglo XXI. La Fundación, promovida por la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano, la Cámara de Comercio de Burgos y bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España, está formada, con ánimo inclusivo, por todas las instituciones y organizaciones de la ciudad y provincia.

Junto a la Catedral de Burgos, pilar fundamental en torno al que se estructura la celebración del Centenario, la Fundación centra su atención sobre una serie de ejes de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras, reconocidos por la Unesco; por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid, el Consulado del Mar y el VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán.

La Catedral y sus proyectos amigos

Construida sobre la antigua catedral románica de fines del siglo XI, la nueva catedral gótica de Burgos comenzó a edificarse en el año 1221. Fue el rey Fernando III el Santo y el obispo don Mauricio, que se había educado en París, quienes iniciaron esta construcción acorde al nuevo estilo gótico europeo. Este templo presentó, desde sus orígenes, un claro carácter internacional y si por algo sobresale la Catedral de Burgos es por presentar una rica sucesión de estilos artísticos que van desde el Gótico Clásico al Barroco hasta generar un edificio de muchos estilos, pero sumamente armónico, que mereció la declaración por la UNESCO de Patrimonio Mundial en el año 1984. Así, su estructura responde a los más puros modelos franceses, siendo el primer edificio español del Gótico clásico. Del siglo XIII es la rica decoración escultórica de sus portadas del Sarmental, de la Coronería y del Claustro. Desde mediados del siglo XV y coincidiendo con unos de los periodos más brillantes de Burgos, llegaron a esta ciudad decenas de artistas procedentes de Alemania, Flandes, Francia…, como la familia Colonia o Felipe Bigarny. El periodo del Gótico flamígero sobresale de manera muy notable en el templo. En esta época también destacan artistas como Gil de Siloé, Diego de Siloé, Simón de Colonia y Juan de Vallejo, autor del cimborrio, cumbre de la tradición gótica, el Renacimiento y el arte mudéjar. También es notorio el conjunto de piezas ligadas a otras artes que se conservan en el templo. Dentro de la colección de pintura sobresale la serie procedente de Flandes, y que son junto a los tapices catedralicios uno de los conjuntos europeos más destacados de obras de orígenes flamencos. La pintura del Renacimiento italiano también se encuentra representada en obras como ‘La Virgen con el niño’, de Sebastiano del Piombo, y en la ‘Magdalena’, de Giovanni Pietro Ricci, discípulo de Da Vinci. No hay que olvidar la importancia de las rejas y de los productos textiles occidentales y orientales de la Edad Media al Barroco, así como la serie de vidrieras que desde finales del siglo XIII dan luz de color al templo. Asimismo, la basílica atesora manuscritos desde el siglo IX, que se conservan en el Archivo de la Catedral, además de las composiciones e instrumentos musicales, entre los que destaca su colección de órganos, algunos de los cuales están entre los más antiguos de España.

Burgos 2021, el hito donde la cultura y el arte se encuentran

Burgos será el epicentro cultural de Europa en 2021. Para ello se está realizando un trabajo previo con una cuidada programación de primer nivel. Así, la Catedral de Burgos se está convirtiendo en un auditorio privilegiado para conciertos únicos e inéditos. Actuar en este escenario es lo que ha hecho posible que compañías como el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real hayan interpretado el ‘Réquiem’ de Mozart en la Seo. El templo también ha cobijado durante estos meses al Orfeón Donostiarra, a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía o al pianista Antonio Baciero. A través de diversas exposiciones se está divulgando el patrimonio burgalés y nacional. Destaca la muestra dedicada a recuperar la figura del mercader Cristóbal de Haro y la importancia de Burgos y su sociedad en la expedición de Magallanes y Elcano. A esta se suman otras centradas en tapices flamencos, el arte milenario de la cerámica de Talavera, la escultura religiosa de Venancio Blanco y la contemporánea de Cristóbal Gabarrón, la pintura de José Gutiérrez-Solana y de Mateo Cerezo, la historia de la diócesis de Burgos y el Camino de Santiago por la provincia, la recreación de Burgos en 1921.

La Catedral también se ha convertido en la casa de la literatura y del pensamiento crítico y reflexivo. Por las capillas de los Condestables y de Santa Tecla han pasado autores de la talla de Javier Sierra, Julia Navarro, Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Emilio Lara, Isabel San Sebastián, Elvira Roca Barea, Peridis o José Luis Corral en un ciclo coordinado por el también escritor Antonio Pérez Henares. Pero el VIII Centenario está abierto a todas las artes, incluidas las escénicas, como el teatro y el teatro de calle, la danza o la ópera, lo que se traduce en que Burgos está albergando espectáculos propios de las grandes capitales que se desvían a orillas del Arlanzón para formar parte de los 800 años de la Catedral.

Acontecimiento de excepcional interés público

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 considera imprescindible impulsar la participación ciudadana dentro de sus actuaciones y vincular a todos los sectores de la sociedad burgalesa interesados en compartir esta ilusionante iniciativa del VIII Centenario de nuestra catedral. El proyecto del VIII Centenario ha obtenido el respaldo unánime de todos los grupos políticos, que lo han apoyado desde el primer momento, tanto a nivel local, como autonómico, nacional e, incluso, continental.

Este consenso político en torno a este acontecimiento de Excepcional Interés Público se suma al respaldo social. Así, esta iniciativa ha provocado un escenario sin precedentes en el ámbito social y cultural, que han comprendido que se trata de un proyecto de ciudad y de provincia de carácter inclusivo. Esta unidad trasciende también a la esfera empresarial, de tal manera que a más de un año del 800 aniversario de la Seo la efeméride ya cuenta con el apoyo de casi cuarenta compañías, entre las que figuran entidades que cotizan en el Ibex-35 y multinacionales.

Tanto las donaciones como la publicidad llevan asociadas importantes beneficios fiscales, según lo dispuesto por la comisión interadministrativa creada exprofeso. Además, instituciones culturales del prestigio del Teatro Real, la Fundación Las Edades del Hombre o la Fundación Albéniz han decidido participar en la programación del VIII Centenario, así como otras entidades que trabajan por el empleo y la inclusión de personas con discapacidad, como Fundación ONCE. También se ha entablado una estrecha relación con administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

Asimismo, merced a los acuerdos sellados durante los primeros compases de la fundación, el VIII Centenario cuenta con la garantía de su difusión por toda España, gracias a la colaboración con 28 empresas informativas y grupos multimedia, entre los que figuran los más importantes.

Un proyecto de ciudad

La construcción de la Catedral fue un hito transformador que cambió la ciudad y la proyectó a la vanguardia artística y cultural de su tiempo. La Seo transformó la ciudad y sus gentes. Cambiaron el comercio y las artes. Aparecieron nuevos oficios y construcciones monumentales. Así, el templo procuró una nueva prosperidad hasta entonces desconocida y permitió la apertura y la expansión de la ciudad de la mano del comercio y las manifestaciones artísticas. La celebración de este acontecimiento debería ser el cimiento sobre el que pueda reformularse una segunda transformación que prepare a Burgos para afrontar los retos del siglo XXI. 

Si algo caracteriza al VIII Centenario es su espíritu participativo. Así, la primera edición de ‘La Catedral a la luz de las velas’ supuso todo un hito que congregó a unas 50.000 personas por las zonas aledañas a la Catedral y las calles del casco histórico alto. Actuaciones musicales y una cuidada iluminación hicieron que este evento sea ya una fecha fija en el calendario otoñal. La Seo es centro de las miradas de todo lo que acontece a su alrededor, ya sea un inédito concierto de campanas o una recreación de cómo los carreteros de la sierra burgalesa transportaron la piedra caliza de Hontoria y Cubillo para erigir la Catedral. Pero también la basílica y sus hitos arquitectónicosse han convertido en el mejor decorado posible para escenarios teatrales y de danza y, cómo no, un marco único para cualquier prueba deportiva.

7 momentos que tienes que vivir en 2021

1. LA VUELTA

Burgos acogerá la salida de La Vuelta en agosto de 2021 con una contrarreloj individual con inicio y meta en la Catedral. La segunda será una etapa llana que recorrerá la provincia, preludio de una tercera que finalizará en una de las cumbres burgalesas más apreciadas por los aficionados al ciclismo.

2. LAS EDADES DEL HOMBRE

La 25a edición de Las Edades del Hombre recalará en la Catedral de Burgos. Se trata de una edición especial que aunará los 800 años que cumplirá el templo con el legado artístico asociado a la ruta jacobea, que tiene en la Seo burgalesa una de las paradas imprescindibles del camino francés

3. GUSTAVO DUDAMEL

Gustavo Dudamel dirigirá un concierto único y muy especial al frente de una de las grandes orquestas del panorama mundial en el interior de la Catedral de Burgos. Ganador de varios Grammy, el músico venezolano será uno de los platos fuertes de los actos en torno al 20 de julio.

4. NUEVA ILUMINACIÓN

Con el ocaso, la Catedral de Burgos lucirá mejor que nunca. Cientos de focos resaltarán los elementos escultóricos y arquitectónicos más destacados de su fachada, así como sus vidrieras.

5.JAVIER CAMARENA

El tenor mexicano Javier Camarena, reconocido como el mejor vocalista de ópera en 2021, ofrecerá un recital en el altar mayor del templo, acompañado únicamente por un piano.

6. BURGOS 1921

Una detallada exposición con múltiples localizaciones recordará cómo la capital castellana vivió el VII Centenario y cómo era la sociedad burgalesa cien años atrás.

7. ANTONIO LÓPEZ

La fachada principal de la Catedral estrenará unas nuevas puertas acordes con la majestuosidad de lo que se cobija tras ellas. Un encargo de altura que asume una de las figuras del arte español: el pintor hiperrealista y escultor Antonio López.

Proyección internacional

Igual que la Catedral ancla sus orígenes en la vanguardia arquitectónica de Île-de-France y las ciudades galas circundantes o en los remates estilísticos germánicos, la fundación ha mirado más allá de los Pirineos para establecer lazos que rememoren aquellas rutas comerciales en las que los mercaderes burgaleses forjaron su fortuna, su poder y su influencia. Por eso el proyecto del VIII Centenario recaló en el corazón de Europa, en el Parlamento Europeo, en Bruselas, con la muestra ‘Burgos: Tierra de orígenes’. El VIII Centenario también viajó a París, en el Foro de la Cultura. Allí la fundación expuso su proyecto cultural y de mecenazgo. Además, la fundación abandera la creación de una red de catedrales góticas, que incluye templos de otros cuatro países: Milán (Italia), Colonia y Naumburgo (Alemania), Canterbury o York (Gran Bretaña) y Budapest (Hungría).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00