Sociedad
ICOPCV

Los podólogos advierten de 4 errores que se cometen a la hora de calzar a los niños

Entrevista a María Lozano podóloga del ICOPCV

Calzado infantil / Getty Images

Gandia

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha informado de que es común que los padres cometan algunos errores a la hora de escoger el calzado de verano de sus hijos y éstos afectan directamente a la salud de sus pies.

Las principales consecuencias de un calzado inadecuado a edades tempranas son traumatismos, caídas frecuentes, dificultad para caminar, andar de forma ortopédica o alteración de la marcha, por ejemplo. También es frecuente que el niño no quiera andar o que se toque el pie con frecuencia. Este gesto es común cuando tienen dificultad para quejarse, pero sienten molestias al caminar. Además, se puede agravar alguna patología o alteración de la marcha que no haya sido diagnosticada todavía.

Los podólogos han destacado que los cuatro errores más frecuentes son intentar calzar a los niños con el mismo estilo de calzado que los adultos; utilizar diseños con suelas extremadamente gruesas, que simulan los zancos, o extremadamente finas, que pueden permitir que llegue a la planta del pie un cristal o las propias piedras de la calle; heredar calzado que ha sido utilizado por otros niños; y utilizar un calzado que no sujete el tobillo.

María Lozano, podóloga del ICOPCV

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625828187_823423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 ¿Cómo es el zapato para niños perfecto?

El calzado con plantilla no almohadillada, que tengan puntera redonda, ancha, alta y reforzada, que la caña sea alta pero que no sobrepase el talón por detrás, que el forro interior sea transpirable y sin costuras, que su horma esté confeccionada en piel natural y su suela sea de cuero, nunca de plástico, que sea flexible y antideslizante, y que sujete bien el pie sin apretar, con cierres como velcro, cordones o hebillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00