Actualidad

El 25% de los ingresados en los hospitales tiene menos de 24 años: Madrid impulsa la vacunación a los jóvenes

Uno de cada dos madrileños ya tiene la pauta completa, pero los positivos se disparan un 53% en la ultima semana

Un sanitario administra una dosis de la vacuna de Pfizer a una mujer en el Wizink Center. / Alejandro Martínez Vélez - Europ (EUROPA PRESS)

Madrid

El avance de la vacunación no consigue amortiguar el incremento de contagios en la Comunidad de Madrid, que ya es una tendencia "consolidada".  Así lo han señalado miembros de la Consejería de Sanidad en su comparecencia habitual para actualizar la situación epidemiológica semanal, donde han concretado que los casos han crecido un 53% en la última semana.

Los contagios siguen concentrándose entre los grupos más jóvenes. Además, según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, en la actualidad uno de cada cuatro ingresados, el 25% de los pacientes en hospitales madrileños, tiene menos de 24 años. En concreto, el mayor incremento se da en los jóvenes de entre 15 y 24 años. En el grupo de 20 a 29 años, la incidencia alcanza ya los 473 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 157,1 casos que registra la media de toda la región.

En esta línea, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero ha pedido "responsabilidad individual" a estos grupos de edad, porque son "parte de la solución", y hacía una apelación concreta: "les necesitamos".

Crece la variante delta

El alto nivel de transmisibilidad de la cepa delta del virus se nota en las cifras de contagios. La variante del coronavirus está creciendo en la Comunidad de Madrid "a mucha velocidad" pero "de momento no se refleja a nivel asistencial", han señalado desde la consejería. En su ultimo informe, la Comunidad ha notificado 376 pacientes ingresados por coronavirus, 268 de ellos en planta y 108 en la UCI.

Además, desde la Consejería han celebrado la caída de pacientes hospitalizados en las últimas semanas. Zapatero ha destacado una "bajada de pacientes en UCI en 15 días, descenso de 66 pacientes".

Autocita para los mayores de 16 años

La Comunidad de Madrid ya ha alcanzado el 50% de la población diana con la pauta completa y ahora quiere dar un nuevo impulso a la vacunación. Los jóvenes madrileños a partir de 16 años podrán recibir la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo martes, 13 de julio, y pedir cita desde el día anterior, el lunes 12. 

También el martes quedó abierta la petición de cita para los alumnos que vayan a cursar estudios en el extranjero o que hayan sido admitidos en el extranjero o en programas de formación internacional como Erasmus+, becas MAEC-AECID, Fulbright o promovidas por fundaciones privadas, entre otras. Según han indicado en la comparecencia, ya se han vacunado a 2750 jóvenes en el marco de este programa.

Además, las personas mayores de 25 años pueden pedir cita desde este viernes a través del sistema de autocita, con lo que se abre así el tramo comprendido entre los 25 y los 29 años. Según el escenario que baraja la Comunidad, sobre el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población diana con al menos una dosis de las vacunas y en agosto se llegaría al 70% con la pauta completa.

En total hay 43 puntos de vacunación funcionando en toda la región. Entre ellos, 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y la vacunación 24 horas que se ofrece en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center. 

¿Y si soy desplazado de otra CC. AA.?

Otra de las dudas que surge entre los residentes jóvenes y estudiantes madrileños es si pueden autocitarse para vacunarse en Madrid, aunque sean de otras Comunidades Autónomas. La respuesta es sí. 

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha subrayado que en la región se está administrando la dosis de las vacunas "a todas las personas que cuentan con la tarjeta de desplazados desde el inicio del año en función siempre de los grupos de edad".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad