Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Renfe

Usuarios AVE Palencia reclaman frecuencias más tempranas a Madrid y tarifas Avant

La línea de Alta Velocidad Palencia-Valladolid no está declarada como Obligación de Servicio Público lo que supone una discriminación frente a los habitantes de ciudades similares ya que Renfe no ofrece los mismo descuentos

Palencia discrimanada en las tarifas Avant de Renfe Alta Velocidad

Palencia discrimanada en las tarifas Avant de Renfe Alta Velocidad / Getty Images

La decisión de la Junta de Castilla y León de financiar hasta el 25% los billetes de los trenes de alta velocidad, a los empadronados en cualquier municipio de la comunidad y con domicilio fiscal aquí, pero que trabajen fuera de la comunidad, principalmente en Madrid, ha sido muy bien acogido por la Plataforma de Usuarios del AVE de Palencia, sin embargo creen que no es suficiente. La no declaración de la línea Palencia-Valladolid como Obligación de Servicio Público, al igual que la de León, deja fuera a muchos palentinos de esas ayudas e impide que Renfe pueda ofrecer otros descuentos que sí hace a los habitantes de otras ciudades de similar tamaño como Cuenca o Puertollano.

Los usuarios de la Alta Velocidad de Palencia vuelven a quedar discriminados por estar fuera de esas Obligaciones de Servicio Público tanto en la línea que nos une con Valladolid como con León. Esta circunstancia impide que, por ejemplo, Renfe pueda ofertar plazas o trenes Avant, con tarifas reducidas e incluso abonos con precios muy asequibles, cuando son líneas muy utilizadas a diario. De hecho una de las principales reclamaciones pasan porque uno de los Avant de primera hora de la mañana y que nace de Valladolid pase a hacerlo desde Palencia para disfrutar de las ventajas fiscales y, además permita a los palentinos llegar a Madrid antes de las 09:10 horas como ocurre en la actualidad ya que esta posibilidad abre la opción de que muchos palentinos que se fueron puedan volver a Palencia sobre todo ahora que muchas grandes empresas han apostado por implantar el teletrabajo varios días a la semana.

Pero no es la única reclamación que ponen sobre la mesa, Pablo Polanco, vicepresidente de la Asociación de Usuarios AVE Palencia pide que se fomente más el uso del ferrocarril. De nada sirve que Castilla y León tenga una de las redes de Alta Velocidad más importantes de España con el mayor número de capitales de provincia incluidas en ella. A día de hoy, aunque se han recuperado parte de los servicios perdidos durante la pandemia todavía es muy deficitaria, "cualquiera que coja el tren en Palencia puede ver que van siempre llenos en todas las frecuencias por lo que no comprenden el por qué no se restablecen todos los servicios Esta circunstancia hace que, además, no haya posibilidad de adquirir billetes con tarifas promo "que están prácticamente desaparecidas para Palencia". Aseguran desde la asociación que los precios ahora mismo no compensan lo que sumado a la falta de frecuencias provoque "una expulsión de usuarios del ferrocarril".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?