Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Ahogamientos infantiles, un accidente que se puede evitar en casi el 100% de los casos

Pilar Naval, de ##OjoPequealAgua, ha contado en Hoy por Hoy que el colectivo más vulnerable de sufrir un ahogamiento son los niños entre 1 y 5 años y que el medio acuático donde más se producen es en las piscinas privadas

Traslado del niño rescatado de una piscina en Sevilla

Traslado del niño rescatado de una piscina en Sevilla

Sevilla

Este jueves, socorristas de una entidad privada realizaron la RCP a un niño de 5 años que rescataron del interior de una piscina. Recuperó la consciencia y fue trasladado a un hospital fuera de peligro. Intervieron posteriormente la policía local de Sevilla y Emergencias quienes, junto a los socorristas, se retiraron en medio de un gran aplauso. En el vídeo de Emergencias Sevilla que acompaña el tweet dando la notica, podemos leer entre sus hashtag #OjoPequealAgua, un movimiento iniciado por Mª Ángeles Miranda y Pilar Naval.

Con ellas nos hemos puesto en contacto para conocer la realidad sobre los ahogamientos infantiles. Mª Ángeles está dedicada a la seguridad infantil y Pilar a la comunicación en socorrismo. Se conocieron en una cena y a partir de ahí pusieron en marcha una página web con alertas y consejos para evitar este tipo de accidentes infantiles.

En España el ahogamiento ya es la segunda causa de muerte accidental, las cifras han crecido los últimos años hasta alcanzar y superar las de accidentes de tráfico. Según la OMS los ahogamientos infantiles suponen una de las principales causas de mortalidad infantil. Las terribles estadísticas que nos indican también que el colectivo más vulnerable de sufrir un ahogamiento son los niños entre 1 y 5 años y que el medio acuático donde más se producen es en las piscinas privadas.

La evidencia es indiscutible, sigue diciendo Pilar Naval: "Prácticamente el 100% de los ahogamientos infantiles podrían ser evitados, pero lamentablemente cada año seguimos sumando víctimas por ahogamiento, convirtiéndose algunos veranos en la principal causa de mortalidad infantil por encima de los accidentes de tráfico. Pilar alerta sobre los flotadores porque son mucho más inseguros que los chalecos y vigilar a los adolescentes "con conductas a veces de riesgo".

Campaña de concienciación contra los ahogamientos de los niños / OjoPequeAlAgua

Aquí puede escuchar la entrevista completa con Pilar Naval:

Pilar Naval, responsable de #OjoPequealAgua

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625829356530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00