Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

El Instituto de Salud Carlos III busca voluntarios en Jaén para un estudio sobre la depresión en el trabajo

Una aplicación para móviles a modo de "vacuna" para prevenir la depresión laboral

El Instituto de Salud Carlos III busca en la provincia de Jaén personas que participen en un estudio que elaboran sobre la prevención de la depresión en el trabajo y que consiste en utilizar una aplicación para el teléfono móvil con herramientas para reducir el estrés.

En nuestra provincia más de treinta mil personas sufren ansiedad, que es una de las causas más frecuentes de baja laboral. Y en España son alrededor de dos millones y medio de personas. Por ello, el Instituto de Salud Carlos III realiza un estudio, denominado e-pD-work, basado en una App para teléfonos móviles que ofrece a los usuarios herramientas para reducir el estrés, módulos que acompañan a los participantes en hacer más fácil el día a día, y ayudan a sentirse mejor.

En ningún caso trata la enfermedad sino que ayuda a prevenirla, según ha explicado una de las coordinadoras del estudio en Jaén, la doctora María Isabel Ballesta, en Hoy por Hoy Úbeda. "Nuestro proyecto pretende probar que se puede actuar antes de que aparezca una depresión cuando se detectan situaciones de riesgo. No consiste en probar un tratamiento para personas que ya han contraído una depresión", explica la doctora.

Y es en el entorno laboral cuando se detecta con "frecuencia muchos factores de riesgo" que provocan que las personas desarrollen una depresión. Algunos de estos factores son el "estrés, la presión, el mobbingo la dificultad de comunicación con los compañeros", detalla Ballesta. Las personas deprimidas a su vez tienen problemas para el mantenimiento y la búsqueda de empleo.

El grupo de investigación está formado por personas de seis comunidades autónomas y todos ellos coordinados por el doctor el Médico de Familia e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Juan Ángel Bellón. En la provincia de Jaén los trabajos están coordinados, además de por María Isabel Ballesta, por Antonina Rodríguez, Médico de Familia de Linares. Estos investigadores publicaron recientemente un estudio que puso de manifiesto que las intervenciones para prevenir la depresión mediante aplicaciones del móvil son efectivas.

La aplicación es gratuita y los interesados en participar en el ensayo solamente deben entrar en la página web e-pD-work y automáticamente se confirma si el solicitante cumple o no los criterios, entre los que figura la edad, comprendida entre los 18 y 55 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?