La Comunidad de Madrid quiere instalar cinco nuevas 'electrolineras' en Móstoles, Getafe y Madrid
Estas futuras electrolineras se sumarían al nuevo parking sostenible, que será "de los más avanzados a nivel nacional", que se ubicará en una parcela de 6.350 metros cuadrados en Pozuelo de Alarcón
Móstoles
La Comunidad de Madrid ha identificado cinco parcelas estratégicas de suelo público susceptibles para poder ubicar futuras 'electrolineras' en los municipios de Madrid, Getafe y Móstoles.
Lo ha avanzado este jueves la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid sobre las políticas de lucha contra el cambio climático y la contaminación del Ejecutivo madrileño.
Así, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional desde la Dirección General de Suelo se han estudiado las parcelas de suelo público disponibles (más de 354 distribuidas en 38 municipios dentro del Portal del Suelo 4.0) y se han identificado cinco estratégicas (por localización, comunicación con carreteras y servicios públicos y acceso) para ubicar futuras electrolineras.
Concretamente se trata de dos parcelas ubicadas en dos zonas estratégicas de Madrid capital, una en la zona norte (Paseo de la Castellana, cerca de las Cuatro Torres y donde se desarrollará Madrid Nuevo Norte) y la otra en el noroeste (en Aravaca junto a un gran centro comercial y el Cercanías).
Las otras tres parcelas susceptibles de albergar puntos de recarga se localizan en dos de los grandes municipios del sur de la región como son Getafe, una en la zona de Carpetania y otra en Tecnogetafe, y la última parcela estaría en Móstoles.
Estas futuras electrolineras se sumarían al nuevo parking sostenible, que será de los "más avanzados a nivel nacional", que se ubicará en una parcela de 6.350 metros cuadrados en Pozuelo de Alarcón.
Este se licitó con la condición de implantar una estación de recarga de vehículos eléctricos y contará con una capacidad total de la electrolinera en esta primera fase de 30 plazas de recarga rápida y ultrarrápida.
Este hub de recarga eléctrica está llamado a ser el espacio de referencia de recarga de vehículos eléctricos de mayor potencia de España y se encuentra en un punto neurálgico de la capital, cerca de tres vías principales como son la carretera de circunvalación M-40, la A-5 y la M-511, y muy cerca de la estación de Metro ligero 'Ciudad de la Imagen'. En el parking se desplegarán además diferentes tecnologías punteras de recarga para adecuarse a las necesidades de los usuarios
Otro de los avances con los que contará la instalación será la tecnología aplicada de accesos, gestión y pago de este nuevo aparcamiento que se realizará a través de la plataforma ElParking que implementará tecnología propia de apertura por matrícula o app, un novedoso sistema que ahorrará tiempo y dinero al conductor, digitalizando los accesos y el pago, ya que no necesitará sacar ticket y abonar la estancia de forma manual, sino que se realizará automáticamente de forma segura al salir de la instalación.
¿Qué es una electrolinera?
El término electrolinera se ha formado, simplemente, por combinación de las palabras “eléctrica” y “gasolinera”. Se trata de una instalación en la vía pública para recargar las baterías de los vehículos eléctricos.
Hay que añadir un matiz: todas las electrolineras están formadas por puntos de recarga. Sin embargo, no todos los puntos de recarga son electrolineras. Por ejemplo, el punto de recarga doméstico que podemos instalar en nuestra plaza de garaje no entra en esta categoría.
Por tanto, la electrolinera ofrece un servicio equivalente al de una gasolinera: mientras que en la gasolinera se llena el depósito con combustible, en la electrolinera se recarga la batería con energía eléctrica.
Para saber fácilmente cómo es una electrolinera con más detalle, podemos empezar imaginando una gasolinera moderna. Ahora, quitamos los surtidores de combustible con sus mangueras y los sustituimos por cargadores con sus propias mangueras, solo que por estas no fluye gasolina o gasoil, sino corriente eléctrica.
Lo que está oculto a la vista también cambia: en lugar de depósitos de combustible tenemos una acometida eléctrica. Como la electrolinera está pensada para ser el equivalente de una gasolinera, sus cargadores proporcionan una carga rápida o ultrarrápida. Es decir, busca recargar en el menor tiempo posible.
La carga rápida es aquella en la que la potencia máxima durante la recarga se encuentra por encima de 22 kW y llega hasta 43 kW (en el caso de carga en corriente alterna, CA) o hasta 50 kW (si el cargador proporciona corriente continua, CC). El otro tipo de carga en una electrolinera, la carga ultrarrápida, es en CC y de mayor potencia, habitualmente por encima de 100 kW.