Economistas contempla un "rebote importante" de la economía de Málaga
El barómetro presentado este viernes por el Colegio de Economistas argumenta que los datos de consumo, exportaciones, construcción, demanda y optimismo empresarial apuntan a una reactivación económica "bastante esperanzadora" para el último cuatrimestre y cierre del año en la provincia de Málaga
Málaga
El Colegio de Economistas pronostica un crecimiento del PIB de la provincia de Málaga del 7,3 %, tras una caída de 14 puntos en 2020, frente al 5,7 % previsto en Andalucía. Es uno de los indicadores más positivos de barómetro realizado por el Colegio de Economistas de Málaga, en el que también se reflejan como " favorables y esperanzadoras" las evoluciones de las exportaciones, con un incremento del 2, 42 % en el acumulado del año y del volumen de afiliados a la Seguridad Social en la provincia, que con 612.000 cotizantes se queda muy cerca de las cifras registradas antes de la pandemia
Además, el informe subraya en positivo el mantenimiento del pulso de la actividad por parte de los mercados financieros,con un volumen de créditos de 32.081.695 euros, frente a los 31.246.301 de los notificados hace justo un año.
Según Fernando del Alcázar, Jefe de Estudios del Colegio de Economistas de Málaga, afirma que: "Aún no se ha observado que haya comenzado la recuperación del PIB, también el IPC está creciendo por encima de lo esperado".
Además, también asegura que la recuperación de la economía malagueña puede complicarse:"Si no retomamos la senda del crecimiento y volvemos a ponernos al mismo nivel que nuestros mercados competidores del entorno euro".
El ahorro embalsado comienza a entrar en la provincia y ha pasado a representar un 25,7 %, un euro de cada cuatro, y en negativo, todavía se resienten manufacturas y servicios. Siempre con la confianza de que el turismo vuelva a tirar de la economía local. Se observa en Málaga un interés de los empresarios por buscar nuevas formas de negocio, reactivando sociedades mercantiles, un total de 515 creadas el pasado mes de abril., una de cada cuatro constituidas en Andalucia.
El precio de la vivienda libre se contiene ( 1.804 euros p/m2) y no termina de despegar la nueva construcción residencial con apenas 802 viviendas visadas en el primer trimestre de 2021, muy lejos de 2.149 contabilizadas en el mismo periodo de 2019.
En cuanto al desempleo, se mantiene el número de parados casi constante, se destaca la incertidumbre que pesa sobre el colectivo de los autónomos y se aleja "la normalización" del sector turístico de cara al verano, donde su desplome no está siendo contenido por la demanda interna, por el cliente nacional, que "apenas ha conseguido mantener unos mínimos de actividad".