Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Siniestralidad laboral

Los accidentes laborales aumentan un 14% en Alicante de enero a abril aunque descienden los mortales en un 45%

Según los últimos datos registrados por el Ministerio de Trabajo en el periodo de enero a abril, la provincia de Alicante suma 5.273 accidentes laborales y 6 fallecidos, aunque junio ya ha dejado otra víctima por accidente laboral en El Campello

Accidentes laborales / Getty Images

Alicante

Los accidentes laborales durante los primeros cuatro meses del año 2021 han registrado un aumento de un 14% en la provincia de Alicante. Sin embargo, se ha producido un descenso del 45% en el número de accidentes mortales.

Según los últimos datos registrados por el Ministerio de Trabajo en el periodo de enero a abril, la provincia de Alicante suma 5.273 accidentes laborales y 6 fallecidos. Eso sí, esa la cifra de siniestralidad va en aumento ya que el pasado mes de junio fallecía un hombre en El Campello al sufrir una caída en una obra.

Javier Pérez, responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines recuerda que el año 2020 dejó 26 víctimas por accidente laboral en la provincia, unos datos "totalmente incomprensibles" teniendo en cuenta que buena parte de la actividad económica se paralizó por la pandemia.

Asimismo, añade que "Alicante es la provincia española con mayor economía sumergida y en la que se escapan muchos de los accidentes de trabajo, independientemente del trasvase que hacen muchas mutuas a la Seguridad Social" dice.

Admite que la gran mayoría de accidentes son evitables con una buena prevención y organización y es por ello que pide a las empresas que cumplan con las normativas existentes. Pone el ejemplo de los accidentes por caída desde alturas o por no llevar la adecuada protección en determinadas actividades.

Javier Pérez: "Las empresas tienen que creerse la cultura preventiva y cumplir las normativas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Pérez explica que en los últimos meses ha aumentado el consumo de ansiolíticos y antidepresivos, en muchas ocasiones derivados del trabajo, que no cuentan para las estadísticas de siniestralidad laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00