Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Jaén

Las Ordenanzas del Común de Segura cumplen 440 años

El Instituto de Estudios Giennenses ha publicado el documento con motivo de su aniversario

Diputación de Jaén.

Diputación de Jaén. / Wikipedia

El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación ha conmemorado el 440 aniversario de las Ordenanzas del Común de Segura con una reedicion del documento. En la publicación se puede leer también una reproducción facsímil  de una copia de las ordenanzas y un estudio realizado por el cronista oficial de Orcera, Sergio Rodríguez Tauste, sobre temas relacionados con la comarca segureña.

Estas normas fueron redactadas en el Monasterio de Santa María de la Peña de Orcera y tenían como objetivo gestionar los recursos de la comarca. Francisca Medina, vicepresidenta primera de la administración provincial y responsable del IEG, señalaba que "las Ordenanzas del Común supusieron durante casi 200 años el marco de referencia legal en el territorio hasta la creación de la Provincia Marítima de Segura".

Portada de la publicación de las Ordenanzas de Segura. / Diputación de Jaén

Además, la consejera directora de la institución, Adela Tarifa, ha remarcado la importancia del texto al mostrar el "carácter fronterizo que tuvo este territorio de la antigua Taifa de Segura, límite con la del Reino de Granada, desde la llegada de la Orden de Santiago, y su difícil orografía, que condicionaron su poblamiento y organización social".

Además, lo ha calificado como "vital" para "entender un largo periodo de nuestro pasado y el devenir de un territorio que padeció despoblamiento, agrupación posterior de poblaciones y cambios en su desarrollo socioeconómico, que en gran medida dependía de roturaciones de montes y aprovechamiento de zonas comunales, controladas por los Concejos y por los llamados Caballeros de la Sierra".

Tarifa sostiene que, a través de "un riguroso método científico" muestra la relación que había entre los Concejos y la Encomienda de Santiago así como con las élites de poder, su funcionamiento y fuentes de riqueza.  Por último, define las Ordenanzas como una "herramienta que articula y regula el espacio común de sus vecinos, y de los forasteros" que muestra la sucesión de hechos históricos en esta parte de la provincia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?