Sociedad | Actualidad
Sanidad

El Hospital Clínico implanta una prótesis de cadera con cirugía robótica

El Hospital Clínico implanta una prótesis de cadera con cirugía robótica / Eduardo Parra - Europa Press

Madrid

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha implantado con éxito una prótesis total de cadera con cirugía robótica, un procedimiento que se realiza por primera vez en España, que minimiza riesgos en la intervención y se adapta a las características anatómicas del paciente.

La intervención, realizada por un equipo de profesionales de la Unidad de Cadera del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este hospital público madrileño, consiste en el uso de un brazo robótico que guía al cirujano durante el procedimiento para ajustar la prótesis al paciente con una precisión exacta.

Esta tecnología, indicada en cualquier paciente con diagnóstico de artrosis severa de cadera con dolor y limitación funcional, se presenta como tratamiento alternativo a la cirugía convencional, y aporta mayor seguridad para el paciente al ajustar la prótesis según la planificación preoperatoria diseñada por el cirujano.

La técnica consiste en llevar a cabo una planificación preoperatoria exhaustiva con un TAC realizado previamente al paciente, que se fusiona con las imágenes que obtiene el robot tras un mapeado de la superficie del hueso real en el quirófano.

Así se consigue una imagen virtual en tres dimensiones, controlando a tiempo real la posición de los implantes con una precisión muy alta.

"Eso nos permite predecir su posición exacta durante la cirugía y ajustar la prótesis a la anatomía de cada paciente, lo que acerca este tipo de intervenciones a una cirugía personalizada", ha explicado el jefe de la Unidad de Cadera del Hospital Clínico San Carlos, Alberto Francés.

Con este sistema robotizado "se obtiene una precisión submilimétrica en la técnica quirúrgica", ya que el robot repite en el quirófano lo planificado con anterioridad y la prótesis se coloca "de manera exacta", garantizando una disminución de complicaciones postoperatorias por una inadecuada posición de los implantes.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos fue pionero también en el empleo de cirugía robótica para implantes de columna y rodilla, y se sitúa a la vanguardia en este campo de la medicina en España, destaca la Comunidad en una nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00