Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Cirugía y tratamiento vegetal contra el picudo rojo en las palmeras de València

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destaca la importancia de llevar a cabo tratamientos preventivos

Palmeras de València

Palmeras de València / Ayuntamiento de Valèncnia

Especialistas del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines de València realizan tratamientos de cirugía y endoterapia vegetal en las palmeras de la ciudad  para controlar los casos y la expansión del picudo rojo entre los ejemplares de las distintas vías urbanas. 

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destaca la importancia de llevar a cabo tratamientos preventivos, que alargan la vida de las diferentes especies vegetales urbanas, y suponen un ahorro de recursos sobre todo las "canarias y las washingtonias, que son las más afectadas por el ataque del picudo rojo”.

El peligro de este parásito

Campillo ha recordado que se trata de un parásito muy agresivo “que ha provocado gravísimas mortandades en numerosos puntos, aunque en València se comprueban periódicamente todas las palmeras y se realiza endoterapia para que el tratamiento llegue directamente a la parte interna de la palmera, sin tener que llegar a la corona”. “Se trata de una técnica nueva que se ha revelado muy exitosa”, ha añadido el vicealcalde.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el caso de las palmeras de la Gran Vía Marqués del Turia, el informe técnico señala que, a la altura de la calle Conde Salvatierra, hay un ejemplar al que se le realizó una cirugía parcial en 2019, y en la que se ha constatado que la brotación de la yema central tiene cierta inclinación, al tener antecedentes de ataque de picudo. Tal como señala el informe técnico, la brotación de hojas sigue aumentando y la inclinación se ha corregido ligeramente.

También en la Gran Vía, a la altura de la calle Almirante Cadarso hay tres palmeras, dos de ellas catalogadas como monumentales, y la tercera no. A ésta última no se le hizo endoterapia en su momento, al no ser monumental, y ahora presenta síntomas aparentes de ataque de picudo rojo (se ha comprobado mediante inspección directa con plataforma), por lo que se ha comprobado el riesgo de que contagie a los dos ejemplares cercanos que no tienen síntomas y que sí se trataron con endoterapia.

Los tratamientos seguirán en 2022

Desde el OAM se ha señalado la conveniencia de continuar con el tratamiento de endoterapia en la primavera de 2022, y se ha recomendado tratar todas las palmeras canarias para que el tratamiento sea más eficaz.

En el caso del Jardín de Aiora, hay un ejemplar al que se le realizó una cirugía completa en 2019, y que presentaba una pequeña brotación, aunque sus posibilidades de recuperación eran bajas. Cuando fue tratada ya estaba hecha la cirugía, pero ahora, en la inspección realizada por los técnicos del OAM estas semanas, se ha comprobado que, afortunadamente, este ejemplar se va recuperando lentamente.

El resto de palmeras del jardín no tiene síntomas aparentes de ataque de picudo rojo, pero el personal del organismo municipal ha recomendado realizar un nuevo tratamiento  la próxima primavera, para que  sea más eficaz. Es el mismo caso que se ha dado en los Jardines de Monforte, donde tampoco se han observado síntomas aparentes de ataque del picudo, pero se ha recomendado inspeccionar con más detalle la corona de la palmera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?