Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Gobierno de España

Los ministros valencianos que salen del Gobierno de Pedro Sánchez

El hasta ahora ministro de Transportes, José Luís Ábalos, era uno de los ministros valencianos con más peso orgánico en el PSOE

Pedro Duque, hasta ahora ministro de Ciencia, se presentó en las últimas elecciones en la lista de Alicante

Los hasta ahora ministros de Transportes, José Luís Ábalos, de Ciencia, Pedro Duque y de Cultura, Jose Manuel Rodríguez Uribes.

Los hasta ahora ministros de Transportes, José Luís Ábalos, de Ciencia, Pedro Duque y de Cultura, Jose Manuel Rodríguez Uribes. / Getty (Archivo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha efectuado este sábado una amplia crisis de Gobierno con cambios en muchas áreas, que también afectan a los cargos valencianos en el Ejecutivo central. José Luis Ábalos, hasta ahora ministro de Transportes, abandonará la cartera que ha dirigido desde que Sánchez llegó al Gobierno, en junio de 2018. Ábalos es diputado socialista por Valencia y secretario de Organización del PSOE. Nació en Torrent y es diplomado en Magisterio por la Universitat de València. Era una de las personas más cercanas al presidente del Gobierno y fue uno de los políticos valencianos que más le apoyó en sus primarias contra Susana Díaz. 

Pedro Duque también abandona el Gobierno 

Además del responsable de Transportes, Pedro Duque también abandona el Ejecutivo central y lo sustituirá la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. Duque, que se presentó a las últimas elecciones en la lista del PSOE en Alicante, abandona el Gobierno de Pedro Sánchez dejando sobre la mesa programas y proyectos que suman inversiones históricas para la ciencia y la innovación españolas, entre los que destaca un presupuesto para 2021 dotado con casi 11.500 millones de euros.

Espoleada por la crisis sanitaria, económica y social a causa de la pandemia, la ciencia y la innovación han saltado a las portadas de todas las agendas políticas, y eso se ha visto reflejado durante los últimos meses en el Ministerio que ha dirigido Pedro Duque desde junio de 2018 (primero como ministro Ciencia, Innovación y Universidades y desde enero de 2020 sin las competencias de Universidades).

Uribes, un político centrado en Madrid aunque nació en València

José Manuel Rodríguez Uribes, que también ha sido cesado como ministro de Cultura, llegó al Ministerio ante el asombro del sector porque era, hasta ese enero de 2020, un político de la Asamblea de Madrid y experto en Filosofía del Derecho.
Para Rodríguez Uribes (que nació en València) la Cultura tenía una "triple dimensión": como derecho de "todas las personas", como industria "generadora de riqueza y de empleo" y como "sistema de valores construidos a lo largo de la historia".

Casado y padre de un hijo, Rodríguez Uribes es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Universitat de València (2001-2004) y, desde 2004 hasta la actualidad, de la Universidad Carlos III de Madrid. Lo sustituirá el hasta ahora ministro de Función Pública, Miquel Iceta. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?