Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Contratación pública

El Estado ha licitado menos del 1% de lo presupuestado este año en la Comunitat valenciana

La Federación de empresas de contratistas de obras de la Administración esperan que, con la llegada de los fondos europeos, la situación cambie

Obras del Corredor Mediterráneo, que opta a recibir fondos europeos para su financiación, a su paso por Massalfassar.

Obras del Corredor Mediterráneo, que opta a recibir fondos europeos para su financiación, a su paso por Massalfassar. / Adif (Archivo)

Según el último informe de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, la licitación pública en la Comunitat Valenciana alcanzó durante el primer cuatrimestre de este año los 300 millones de euros, una cifra que apenas es un 1,6 por ciento más que el año pasado. Un crecimiento que dista y mucho de los datos a nivel nacional, donde el aumento es de más del 73 por ciento. Fecoval, la Federación de empresas de la Comunitat contratistas de obras de la Administración, lo achaca principalmente a que todas las administraciones siguen confiando sus inversiones en la llegada de los fondos de resiliencia de la Unión Europea.

De hecho, como explica en declaraciones a la SER José Luis Santa Isabel, el presidente de FECOVAL, esta circunstancia se aprecia sobretodo en las licitaciones del Estado. Para este año están presupuestadas obras en la Comunitat por valor de unos mil millones de euros, pero hasta la fecha sólo se han licitado 7,2 millones de euros, es decir, un 0,7 por ciento.

Grandes diferencias entre Consellerias

Los Ayuntamientos han mantenido las inversiones del año pasado y la Generalitat va a buen ritmo, con más del 60 por ciento de lo presupuestado ya licitado, aunque con grandes diferencias entre consellerias. Por ejemplo, Obras Públicas ya ha licitado el 63 por ciento de lo previsto. Las siguientes son Educación y Justicia, con el 8 por ciento, Agricultura menos de un 7, Sanidad un 3,5 por ciento y Vivienda, Igualdad o Economía rondan el uno por ciento de lo presupuestado. Así las cosas, todo se fía a los fondos de recuperación de la Unión Europea que, si todo marcha como está previsto, empezarán a llegar después del verano, con lo que para septiembre se espera un desparrame de licitaciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

José Luis Santa Isabel confía en que estas licitaciones sirvan para paliar el déficit de inversiones durante los últimos 10 años en la Comunitat, que han rondado el 4-6 por ciento de las ejecutadas a nivel nacional, muy por debajo de la media por habitante que nos hubiera correspondido. Esto significa que se han dejado de invertir aquí unos 8.000 millones de euros. Así pues, toca esperar a esas licitaciones y cruzar los dedos para que luego se ejecuten, porque estos últimos años apenas se ha alanzando el 30 por ciento.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?