Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"En un día sabemos qué está circulando en Asturias": el sistema que detecta la variante Delta en una hora

El responsable del Laboratorio de Virología del HUCA sigue rechazando los cribados masivos porque hay que utilizarlos "cuando tienes una técnica muy fácil de realizar y puedes aplicarla en 24 horas"

El número de contagios de COVID-19 en Asturias se ha multiplicado por más de 20 en poco más de una semana. Unos números que han aumentado la carga de trabajo en varias áreas, una de ellas el Laboratorio de Virología del HUCA. El equipamiento ha sido desde el principio de la crisis sanitaria uno de los grandes centros para descubrir los orígenes del virus en su entrada en el Principado aunque su responsable, Santiago Melón, ha apuntado que "lo importante sigue siendo saber si son positivos, si realmente están infectados. La cepa o variante que pueda estar infectando nos da una pista de como va a ir la evolución aunque no hay una más agresiva que otra, eso por ahora no lo vemos. Sobre todo, nos da el foco de infección y dónde tenemos que incidir para controlarlo".

El HUCA, en su proceso de evolución, ha sido capaz de implantar el sistema de detección en una hora para la variante Delta, cepa que ahora mismo se propaga con mayor facilidad. "Hasta el jueves teníamos que seguir usando técnicas clásicas de secuenciación porque no nos llegaban reactivos pero ya volvimos a implantar nuestro sistema del resto de cepas para la variante india. En una hora lo tenemos, con lo cual para ayuda epidemiológica y control de casos en 24 horas ya sabemos qué está circulando por Asturias y en qué lugar que es lo importante para hacer la prevención oportuna", ha avanzado en 'La Ventana de Asturias'.

Variaciones del virus

Para Melón las mutaciones del virus responden a una evolución. "Cuando hay poca variedad constatamos que se controla esa infección, es decir, que no llegan cepas de otros lugares, que la mayoritaria domina la situación". Sin embargo, en el momento que aumenta la movilidad la cosa cambia porque "cuando abrimos las manos y dejamos que la gente viaje va a traer una serie de variantes que son, simplemente, la causa natural de la evolución viral, más que nada para la adaptación al sistema que tiene".

Por ahora, al laboratorio no ha llegado variantes desconocidas y las que llegan "las vamos controlando, todas más o menos conocidas". Lo que sí les ha llamado la atención es "como alguna minoritaria en ciertos lugares llegaba a nosotros. Como decía, eso indica la forma de viajar y la fácil transmisibilidad que pueden tener ciertos virus y variantes".

Cribados, imposibles por PCR

Melón sigue defendiendo que cribados masivos como el último que ha puesto en marcha el Principado, suponen "un gasto de recursos con muy poca trascendencia". Para el virólogo, "los cribados masivos hay que entenderlos cuando tienes una técnica muy fácil de realizar y la puedes hacer, ante una infección aguda como la actual, en 24 horas". ¿Ejemplo? "Sería muy bueno que esos 110.000 jóvenes que estamos llamando a que acudan, los pudiéramos cribar en uno o dos días y eso es imposible actualmente por PCR", ha detallado. Por ello, considera que hay que prestar más atención "a los focos de infección y controlarlos para que no se dispersen. Saber quien tiene el virus dentro de los focos y que no los lleve a otros puntos. Los cribados hay que matizarlos muy mucho y dependiendo de que estemos hablando y de que técnicas tengamos para hacerlos". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?