Ciencia y tecnología

Rota activa una Plataforma Digital para avanzar como 'Ciudad Inteligente'

El sistema ofrecerá servicios a residente y turistas, y aportará información al Ayuntamiento y a las empresas locales para adaptar sus ofertas a intereses reales

Playa de El Rompidillo, con la ciudad al fondo / Turismo de España

Cádiz

El ayuntamiento de Rota ha contratado una Plataforma Digital para avanzar en un modelo de Ciudad Inteligente, con servicios y utilidades basadas en las nuevas tecnologías. El Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha explicado que el sistema aportará información sobre las preferencias y las costumbres de los visitantes con el fin de adaptar la oferta, tanto municipal como privada, a las demandas del turismo. La contratación de la Plataforma, con una inversión de 160.000 € ha sido financiada con fondos del programa ‘Municipios Turísticos’ de la Junta de Andalucía.

El sistema facilitará acceso a contenidos municipales a través de los teléfonos inteligentes de los interesados. Así mismo, prevé la instalación en las calles de equipos de señalización inteligente conectada con la plataforma municipal desde donde el turista podrá acceder a datos de interés o servicios como horarios, ofertas o compra de entradas a determinados recintos.

El sistema se encarga también de recopilar datos que, una vez tabulados, indicarán las preferencias de los turistas y residentes. Con esa información, el Ayuntamiento espera poder ofrecer “un servicio de más calidad y adaptado a los intereses reales del público”.

Ruiz Arana - Platafoma Digital

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626002509_089837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rota fue sede la pasada semana del Congreso de Ciudades Inteligentes, que ha reunido a los gobiernos locales de municipios empeñados en la promoción de sistemas informáticos para mejorar los servicios municipales.

Entre las conclusiones del encuentro, el compromiso de creación de una red entre los ayuntamientos socios del club de Ciudades Inteligentes con el fin de “aprender de las experiencias de otros municipios que ya están avanzando mucho en esta materia”, ha explicado Ruiz Arana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00