El Hospital General de Castellón, uno de los centros con menor lista de espera en la Comunitat
Los pacientes de este centro hospitalario deben esperar una media de 75 días de plazo para someterse a una operación

Los pacientes deben esperar una media de 75 días de plazo para someterse a una operación en el Hospital General Universitario de Castellón / Javier Quesada

Castellón
El Hospital General Universitario de Castellón es uno de los centros hospitalarios de la Comunitat con una menor lista de espera. Los pacientes deben esperar una media de 75 días de plazo para someterse a una operación.
El plazo para que los ciudadanos puedan someterse a una intervención quirúrgica se ha reducido de forma considerable en los últimos meses, a pesar de la pandemia. Se trata de un problema estructural, que en los últimos años ha afectado al funcionamiento de los hospitales castellonenses, y uno de los motivos es la falta de personal, según denuncian los sindicatos.
El General de Castellón es uno de los que tiene una menor demora en toda la Comunitat con 75 días, en este caso el hospital ha reducido su lista en más de un mes en mayo. El gerente del centro hospitalario, Ricardo Tosca, ha explicado en declaraciones a Radio Castellón, que unas de las claves ha sido poder realizar operaciones por las tardes.
El Hospital Provincial de Castellón cuenta con los peores datos, con 143 días de demora, es decir, casi cinco meses. El resto de hospitales de la provincia, ha reducido la lista de espera en mayo. En el caso del Comarcal de Vinaròs, la cifra sigue siendo elevada, 126 días, más de cuatro meses, y en el Hospital de la Plana de Vila-real, 120 días, cuatro meses en total.
Por otra parte, Tosca ha analizado algunas de las cuestiones que afectan a la sanidad provincial, como es el traslado de la sede del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, la central que coordina las emergencias se centralizará en Valencia y cerrará la base de Castellón. El gerente del Hospital General advierte que tener una persona próxima siempre es una ventaja.
Solo en la provincia, el año pasado se gestionaron 90.000 emergencias sanitarias.




