La Xunta descarta mantener el refuerzo de profesorado contratado para la pandemia
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, deja claro que la situación sanitaria ha cambiado y, por tanto, las necesidades son otras

El conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, en los estudios de radio Galicia - Cadena SER. / Cadena SER

Santiago de Compostela
La Xunta niega que vaya a aplicar recortes de profesorado el curso que viene, aunque descarta mantener al completo refuerzo que fue contratado por exigencias de la pandemia. En declaraciones a la SER, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, deja claro que la situación ha cambiado y, por tanto, las necesidades son otras.
El protocolo ya está listo y, aunque ahora mismo los contagios están subiendo, la previsión de la Xunta es que en verano esto quede controlado y que la vacunación de los más jóvenes coincida con el inicio del curso. Por tanto, ya no será necesario el mismo número de docentes. Salvo en Infantil y Primaria donde se mantienen los grupos burbuja; ahí se estudiará, dice el conselleiro, la solución. Román Rodríguez insiste en que la pandemia obligó a incrementar los recursos, pero ahora el marco sanitario es otro. El responsable de Educación puntualiza, además, que esto "lo pagan los gallegos de sus impuestos".
Rodríguez niega los recortes y que esa sea la motivación que está detrás del cierre de aulas en varios centros de Galicia. Se debe, insiste, a una cuestión demográfica porque cae la matrícula; el curso que viene habrá 4.000 estudiantes menos.
Sobre el futuro del Pazo de Meirás y de los bienes muebles, los servicios jurídicos de la Xunta y el Gobierno central están en contacto para cerrar una postura conjunta y evitar nuevos tropezones en el proceso. Coinciden en el objetivo, pero hay discrepancias jurídicas. El conselleiro reitera que la declaración Bien de Interés Cultural no es la clave, aunque así se lo reclaman a la Xunta diversos colectivos; se trata de una "protección cultural" y "es el Estado el que debe seguir la vía civil para lograr el cambio de propiedad". Rodríguez considera que lo importante es no dar pasos en falso y que el proceso cuente con todas las garantías, para no generar "frustración".




