Restricciones de agua en Arroyo del Ojanco ante el bajo nivel del Guadalmena
Es una medida que se llevará a cabo, inicialmente, durante nueve horas por la noche
Se llevará a cabo una especial vigilancia de los pozos ilegales que pueda haber en la zona
Pepe Berrios, alcalde de Arroyo del Ojanco: "Los agricultores tienen que ser conscientes que lo primero que tiene que haber es agua para la población"
11:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626090186_715815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
La falta de lluvias y la posible existencia de pozos ilegales ha llevado al Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco a restringir el consumo de agua potable ante el bajo nivel del pantano del Guadalmena, embalse del que se abastece este municipio segureño. Una medida que se llevará cabo hasta que vuelva a haber una situación óptima que permita recuperar la normalidad.
El anuncio se hizo público a través de la página oficial de Facebook del ayuntamiento con una nota informativa en la que se indicaba que la restricción iría desde las 10 de la noche hasta la siete de la mañana, en total, nueve horas. A su vez, se hacía un llamamiento a "un uso responsable" y a denunciar "todo mal uso de este imprescindible y cada vez más escaso bien".
El bando provocó una serie de protestas de los vecinos y, a las pocas horas, el equipo de gobierno, formado por PP y un grupo independiente, publicó otro documento más extenso en el que se indicaba que "si es posible", la restricción se acortaría dejándola de doce de la noche a seis de la mañana.
De manera paralela, también se explicaba que, después de hablar con el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se iniciará una investigación para determinar la legalidad de los pozos que hay "en el perímetro de influencia de los manantiales" que abastecen a la localidad. En esta labor intervendrá el Seprona con el fin de precintar estas oquedades y sancionar a su propietario.
Por último, pedían a los arroyenses que no rieguen jardines, calles ni huertos ni laven los coches. Esta petición se extendía también al relleno de las piscinas con agua potable, todo ello, insisten, hasta que "se normalice la situación".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...