"Como gerente del SMS si se tiene poder para cambiar cosas, otra es que se puedan cambiar cuando uno pretenda"
Esta semana ha estado como invitado en 'A Vivir salud' el exgerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López
Jumilla
Para poder opinar sobre algo con propiedad lo mejor es conocerlo en profundidad, desde dentro o habiendo formado parte de ello, como le ocurre al doctor Asensio López Santiago quien desde el 2017 hasta este mismo año ha venido desempeñando el cargo de gerente del Servicio Murciano de Salud y quien antes de desempeñar esa labor había ejercido como director Médico del Área de Salud IX (Cieza) siendo previamente coordinador de programas de la Consejería y actualmente medico de familia en La Unión, por tanto, más que justificada su trayectoria profesional dentro de la sanidad murciana para poder opinar sobre los temas de actualidad de los que ha entendido necesarios poner sobre la mesa al doctor José Martínez en la sección 'A vivir salud' en el último programa de la temporada de 'A vivir que son dos días Región de Murcia'.
A vivir salud, con el doctor José Martínez (11/7/2021)
32:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000004607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lógicamente al doctor López Santiago se le ha preguntado sobre el modelo de trabajo que propuso al exconsejero Manuel Villegas cuando este le pidió que ocuparse del cargo. En su concepto, ha dicho estaba orientar más la sanidad pública a las personas. Había que ser más eficientes haciendo las cosas con una mayor rentabilidad y por último reforzar la atención primaria. Es cierto que estos ejes eran fundamentales, pero también es que vino la pandemia y lo modificó todo, ha dicho.
Preguntado por si el poder del cargo es real y efectivo y si se tiene la posibilidad de cambiar la administración ha explicado que si se tiene ese poder, "no me voy a quitar responsabilidades, todo lo que ha pasado durante estos tres años con el equipo que hemos tenido y el presupuesto, con el visto bueno del que era mi jefe que es el consejero, hacía posible el que si se puedieran cambiar cosas, otra cosa es que se puedan cambiar tan rápido como uno pretenda. Ahora bien ¿hay lobbies? sí; ¿hay poderes alternativos? por supuesto; ¿hay muchos intereses en el sistema, lícitos e históricos? si, y con esto hay que estar continuamente enfrentándose".
Asensio López ha explicado que el presupuesto de este año del Servicio Murciano de Salud (SMS) es de 1.940 millones de euros, de los que el gasto que va a ejecutar el SMS va a ser de 2.400 millones. Es decir, que sobre el presupuesto de la Asamblea faltarán unos 450 millones de euros. Un presupuesto que si se ha gastado por lo que existe una infrafinanciación presupuestaria de la Asamblea a cuál es el gasto final del SMS.
El anterior gerente ha señalado que tras analizar estos tres últimos años se puede decir que se ha tenido un reconocimiento de los mandos intermedios (coordinadores, jefes de servicios, etc.) y tiene la sensación de que ha conseguido ser capaz de que los trabajadores percibieran que la organización empezaba a tener un sentido de orientación en el trabajo, porque después de 20 años de transferencia de competencias no tenía titulado su proyecto. Al menos hemos conseguido algunas semillas que pueden indicar que el SMS se estaba moviendo en el buen sentido.
En cuanto a la pandemia, ha afirmado que Salud Pública, en el comienzo de la crisis no tenía la estructura, infraestructura ni personal para afrontar la situación pandémica, por lo que desde el Servicio Murciano se entendió que había que colaborar con ellos puesto que no se estaba preparado. Prueba de ellos es la cantidad de veces que se han cambiado los mensajes a toda la organización modificando lo que se estaba haciendo.