Cantabria está "casi" en nivel 2 de alerta
Un solo ingreso más en la UCI dejará a toda la región en riesgo medio

UCI Covid. / Cadena Ser (SCS)

Santander
Cantabria está prácticamente en nivel 2 de alerta
Un solo ingreso más en la UCI dejará a toda la región en riesgo medio
Cantabria pasará al nivel 2 de riesgo de transmisión de covid si un paciente más ingresa en las unidades de cuidados intensivos, lo que implicaría endurecer las restricciones para frenar los contagios.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del sábado, hay 53 pacientes con covid hospitalizados con una edad mediana de 43 años, nueve en cuidados intensivos, con una mediana de 62 años.
Estas cifras sitúan los indicadores de utilización de los servicios asistenciales en nivel bajo, pero Sanidad ha advertido este domingo que, con un ingreso más en UCI el indicador de ocupación de camas de cuidados críticos pasaría a un nivel medio, lo que colocaría a Cantabria en un nivel de alerta 2.
La incidencia acumulada sigue en nivel muy alto y en aumento. A 14 días se sitúa en 471 casos por cada cien mil habitantes y a siete días, en 282.
La positividad de los test se mantiene en nivel alto- 11,9 %- y la incidencia en mayores de 65 años está en nivel medio.
El grupo de edad con más pacientes hospitalizados es el de 60 a 70 años, con 14 personas ingresadas, seguido por el grupo de 30 a 40 años, con 12.
LA INCIDENCIA EN JOVENES SIGUE AUMENTADO
La incidencia acumulada a 14 días en los menores de 40 años continua aumentando y en el grupo de 20 a 29 años se ha disparado hasta los 1.913 casos por cada cien mil habitantes.
En el grupo de 10 a 19 años es de 1.015 y en el de 30 a 39 años está en 521.
Pero también continua el incremento de la incidencia en mayores de 40 años y de 65 años.
En el caso de los primeros, la incidencia acumulada a 14 días ha superado la barrera de los 150, lo que la sitúa en el nivel alto.
ÁREAS SANITARIAS EN NIVEL MUY ALTO
Todas las áreas sanitarias están en un nivel muy alto en incidencia acumulada, tanto a 14 días como a siete.
Además, en el área de Reinosa la incidencia en mayores de 65 años está en nivel muy alto, tras sumar siete casos en los últimos siete días y 9 en los últimos catorce.
La positividad de los test en esta área ha descendido de nivel muy alto a nivel alto ya que ha bajado a un 14.8 %.
De los 153 casos nuevos detectados este sábado, 48 se han diagnosticado en Santander, 21 en Torrelavega, ocho en Reinosa y otros ocho en Los Corrales, mientras que el resto de los contagios han sido "muy dispersos", según Sanidad.
El consejero, Miguel Rodríguez, ya advirtió este viernes, tras registrar la comunidad el récord de casos de todas la pandemia (358), que el aumento de las hospitalizaciones derivado del incremento de los contagios iba a tener una consecuencia "clara y evidente" en la actualización del semáforo covid, ya que habría municipios en nivel 3 en los que se aplicarían medidas más restrictivas.
Entre las medidas previstas en el nivel 3 están el cierre del interior de la hostelería, además de reducciones de aforo en el comercio y la cultura.
También el semáforo en rojo en un municipio implica la prohibición de la actividad deportiva en interiores, así como de la asistencia de público a eventos deportivos.




