Economia y negocios

Enrique García: "Si la Junta responde, la Ribera será en breve vanguardia en hidrógeno verde"

El Director General de San Gabriel anuncia la presentación de un proyecto con socios internacionales para generar energías verdes con los residuos de la industria porcina

García subraya que así se consigue el doble objetivo de resolver un problema y aprovechar una de las oportunidades de negocio con más futuro

La iniciativa está respaldada por promotores y capital privado y San Gabriel aportaría su liderazgo como centro de investigación

Cadena SER

Aranda de Duero

A la espera de recibir el respaldo de la Junta de Castilla y León, la Ribera podría ser pionera en el establecimiento y posterior desarrollo de un sector industrial con mayor potencial de futuro: la generación de ecoenergías y concretamente del hidrógeno verde. De ello se muestra convencido el Director General de San Gabriel, Enrique García, quien ha anunciado en declaraciones a la Cadena SER que la Viceconsejería de Desarrollo Rural tiene ya sobre la mesa una propuesta para implantar en la Ribera un proyecto de generación de hidrógeno verde a partir de los residuos que genera la industria porcina. De esta forma, además de aprovechar una oportunidad también se aporta solución a uno de los inconvenientes por los que esta actividad ganadera genera mayor rechazo y preocupación medioambiental como es la gestión de los purines. Un proyecto que García espera poder presentar el próximo otoño si la Junta suma su aportación “Desde San Gabriel queremos liderar como centro de investigación estos proyectos que se han presentado en la viceconsejería de Desarrollo Rural, también porque queremos que el Centro Tomás Pascual sea un centro de innovación como nos comprometimos. Y esta es la zona en la que invertir en biohidrógeno, para convertir un problema en una oportunidad.

El proyecto tiene su origen en el último de los viajes internacionales del Director General de San Gabriel para la promoción de acuerdos comerciales, cuando en Egipto conoció a empresarios, tecnólogos y posibles socios con interés en aportar capital para proyectos de generación de hidrógeno verde. Un importante nicho de emprendimiento en la actualidad dado la importancia del denominado Green Deal de la Unión Europea. Los contactos cristalizaron en un proyecto ya presentado ante la Junta, cuya respuesta al respaldo solicitado espera conocerse en los próximos meses “para convertir Aranda de Duero en el centro del hidrógeno verde, tan necesario y tan ecológico, y que convierte un problema en una oportunidad. Y es que García recuerda que la multinacional cárnica Campofrío se encuentra a apenas 90 kilómetros de la Ribera. Aportar materia prima a esta industria con ahorro de costes logísticos está al alcance de la mano de emprendedores ribereños del sector porcino, pero se encontraban con el inconveniente de tener que procesar unos residuos que, a la vez, suponían un elemento de discordia y enfrentamiento con el sector del turismo. Sin embargo la tecnología del siglo XXI permite afrontarlo con una perspectiva bien distinta. “Esto hace 20 años era un problema, pero en 2021, con el aporte de la tecnología y del talento perfectamente puede ser una gran oportunidad para que esta comarca y Castilla y León pueda ser una potencia pionera en biohidrógeno e hidrógeno verde. Veamos si hay compromiso real por parte de la adminsitración.”

Así las cosas la presencia del Consejero de Agricultura en el curso Prensa y Poder el próximo viernes se espera con mayor espectación para conocer la valoración del proyecto empresarial que ya está presentado. “Creo que se va a ver con muy buenos ojos porque desde la Ribera queremos resolver nuestros problemas y también alguno de Castilla y León”

Precisamente el hidrógeno verde ha sido una de las constantes referencias del Vice Embajador de Alemania en España, Christoph Wolfrum, que hasta nueve veces ha hecho referencia en apenas 30 minutos de conferencia a la importancia de estas energías para el futuro de Europa. Algo de lo que el Director Gerente de San Gabriel se ha mostrado especialmente orgulloso, igual que de la imagen de seriedad y fiabilidad que el diplomático alemán ha transmitido de España.

También ha señalado las claves aportadas por otro de los invitados al curso, Albert Rivera, para promover el desarrollo del medio rural: educación, innovación, empleo. Son, precisamente, las tres prioridades más importantes de la actividad de San Gabriel en la Ribera, con la que García ha vuelto a expresar su compromiso. “No hay otras ayudas ni otra solución que el servicio a los demás desde el emprendimiento y la innovación, que es lo que hubiera hecho nuestro fundador hace trescientos años, ser útiles a la sociedad.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00