Sociedad
Coronavirus Covid-19

Esta medianoche entran en vigor las medidas restrictivas adoptadas para frenar la 5ª ola de la pandemia

Salud recomienda reducir los contactos estrechos y reducir la actividad social hasta que la vacunación permita obtener la inmunidad de grupo

Seis de cada diez asturianos ya tienen la pauta completa de vacunación / Gobierno del Principado

Oviedo

Los datos enviados por la Consejería de Salud confirman 452 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este Domingo en el Principado, una jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta y uno en la UCI. También se registraron 4 altas hospitalarias. El SESPA realizó ayer 3.245 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 15,78%.

Actualmente hay en el Principado 67 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 14 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.Ayer falleció un hombre de 68 años por causa de la pandemia.

El Viernes y el Sábado se sumaron 497 y 409 nuevos casos, respectivamente, con 25 ingresos en planta, 3 en UCI, 11 altas y ningún fallecido.

La ocupación de los hospitales asturianos por casos de Covid-19 alcanza el 2,44% de su capacidad; en el caso de las UCI's sube hasta el 4,7% de las camas existentes.

La presión hospitalaria es, con esos datos, todavía manejable, pero poco a poco va creciendo porque, aunque la mayoría de los contagios afectan a población juvenil con un sistema inmunitario robusto y superan la enfermedad sin complicaciones, hay excepciones. Además, también hay casos de gente de más edad, todavía no vacunada, que está precisando atención hospitalaria.

Por eso, desde la Consejería de Salud se insiste en que una herramienta clave frente a la Covid-19 es seguir avanzando en la vacunación ciudadana. Es fundamental protegerse y en ese sentido se ha expresado el Consejero, Pablo Fernández, esta mañana recordando que la gran mayoría de los ingresos en los hospitales son personas no vacunadas. Así, ha informado que ya se está administrando la primera dosis a personas de 33 años y que, en cuestión de días, se completará la franja de edad de los treintañeros para comenzar (la próxima semana) con los de 29 años y, de ahí, hacia abajo.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE LOS CONTAGIOS

Fernández ha ratificado la publicación esta tarde de la resolución que da cobertura a la otra medida de fuerza para frenar esta quinta ola de la Covid-19: el cierre del interior del ocio nocturno (discotecas, bares de copas, salas de baile,...)  a partir de las 00:00 horas de mañana Martes (esta medianoche).

Pero al Gobierno del Principado no se le escapan posibles consecuencias indeseadas y el Consejero se ha referido a la necesidad de tomar medidas para evitar que este cierre repercuta en el crecimiento de otro tipo de reuniones igualmente perniciosas desde el punto de vista de la pandemia. Está claro: de nada servirá cerrar los pubs si no se contiene el botellón.

Por eso, la resolución que publica el BOPA también prohÍbe la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras y establecimientos y locales comerciales minoristas desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

En cualquier caso, desde las instituciones públicas se pide al grupo de población de entre 15 y 30 años que disminuyan su actividad social y el número de contactos estrechos dada la alta incidencia de la pandemia en ese grupo etario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00