Ocio y cultura
Patrimonio histórico

Preocupación en Bembibre por las obras municipales junto al yacimiento de La Corona

El equipo de gobierno asegura que cuenta con las pertinentes autorizaciones de Patrimonio, excepto en los 50 metros más cercanos al depósito de La Corona donde no se ha intervenido

Imagen de la maquinaria junto al yacimiento arqueológica de La Corona / T.R.

Ponferrada

Se trata de las obras destinadas a la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento situadas junto al yacimiento arqueológico de La Corona en cuyas inmediaciones ya existe un depósito de agua.

Desde hace unos días, una retroexcavadora de cadena con un cazo de más de un metro de longitud ha comenzado a realizar remociones del terreno y trabajos superficiales lo que supone transitar con esta maquinaria pesada sobre el yacimiento. 

Muchos vecinos han dado la voz de alarma y también algunos visitantes, como el arqueólogo provincial de A Coruña, Tomás Rodríguez, originario de Bembibre ante la intervención de la maquinaria pesada en la zona. Para Rodríguez y el resto de vecinos, resulta, cuando menos chocante, que esa retroexcavadora actúe en la zona lo que puede provocar, aseguran, daños irreparables en el área arqueológica. 

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Obras, Andrés Álvarez asegura que esta intervención cuenta con las autorizaciones pertinentes de Patrimonio y, de hecho, sólo están a la espera de un informe arqueológico para una zona de 50 metros 'en la que todavía no ha entrado la maquinaria a la espera del dictamen de la comisión provincial', puntualiza. 

El proyecto de obras supone la sustitución de las tuberías de fibrocemento entre La Devesa y La Corona por otras de plástico en una actuación presupuestada en 150.000 euros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00