Opinión
EL ENFOQUE

Sobre la situación en Derechos Sociales

La opinión de Francisco Pomares. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Sólo unas horas después de que el presidente Torres se desgañitara defendiendo nuevamente la gestión de Noemí Santana en Derechos Sociales, o quizá como respuesta a eso, el comité de empresa de la Consejería calificaba de “caótica” la organización del departamento, y la gestión de la Consejera. Los representantes de los trabajadores aseguran que se demoran más de un año las solicitudes de jubilación y reclamaciones y revisiones de nómina y más de dos, las concesiones de pensiones de invalidez, algo ya sabido, por otro lado, gracias al informe del Diputado del Común sobre la gestión de Santana, que parece que el presidente Torres no se ha leído.

La representación sindical hizo público el viernes un comunicado terrorífico en el que se asegura que hay más de 1.300 expedientes pendientes de ser renovados en la prestación canaria de inserción, además de más de mil solicitudes nuevas sin tramitar y reanudaciones bloqueadas sin resolver desde hace años, mientras en el servicio de Dependencia, el retraso en resolver las peticiones de prestación es de más de tres años, dos desde que se presenta la solicitud hasta que se realiza la valoración. En Discapacidad se tarda en dar cita a quien lo solicita 22 meses si se trata de un adulto, y –lo que parece incluso más grave- entre 10 y 15 meses si la solicitud es para atender a un menor de seis años.

La situación de los archivos también parece catastrófica: según cuentan los sindicalistas, el archivo actual del Centro de Valoración, con 130.000 expedientes, está “completamente desbordado”, y lo mismo ocurre con Dependencia, donde se amontonan otros 120.000 expedientes que crecerán exponencialmente en los próximos años por el envejecimiento de la población. Derechos Sociales precisa urgentemente de más personal. Han pasado dos años desde que Santana se hizo cargo, y todo ha empeorado. Ese es el panorama que Torres dice que es ‘mentira’, quizá porque no alcanza a verlo con la misma nitidez que los miles de perjudicados por la gestión de Santana y su viceconsejero Montero. Derechos Sociales se está convirtiendo en el agujero negro por el que se escurren los aciertos del Gobierno de Torres. Es inexplicable su tozuda miopía en este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00