Política
Política

Diana Morant promete el cargo de ministra de Ciencia ante el Rey Felipe VI

Es el punto y final de un fin de semana que ha sido un auténtico terremoto político e informativo en la ciudad de Gandia

Diana Morant promete el cargo ante el Rey / Gobierno de España

Gandia

Lunes 12 de julio, pasadas las 10:00 horas de la mañana en Madrid, Diana Morant ha  tomado ya posesión de su cargo como ministra de Ciencia e Innovación del nuevo Gobierno de España ante el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. La exalcaldesa de Gandia también forma parte ya de la foto oficial del nuevo equipo ejecutivo.

Nuevo Gobierno de España con Diana Morant como Ministra de Ciencia / Gobierno de España

Es el punto y final de un fin de semana que ha sido un auténtico terremoto político e informativo en la ciudad de Gandia. La nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, dimitía el domingo 11 de julio de su cargo como alcaldesa de Gandia, apenas un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera público que la hasta hace poco primera edil de Gandia pasa a formar parte de su equipo en el Consejo de Ministros.

A sus 41 años, Morant es la primera gandiense que accede a una cartera ministerial. Ingeniera de telecomunicaciones, la socialista se ha mostrado durante estos años como un valor al alza en el PSPV-PSOE y persona de confianza del president Ximo Puig. La ya exalcadesa resumía al final del pleno de renuncia del cargo las sensaciones contradictorias que tenía al abandonar su cargo en Gandia.

Instantes después de la celebración del pleno de investidura del nuevo alcalde, José Manuel Prieto, la nueva ministra de Ciencia e Innovación señalaba que es "un honor" ocupar este nuevo cargo, en el que espera estar a la altura de las circunstancias, al tiempo que decía que "siempre llevará a Gandia donde quiera que vaya". Morant incluso presentaba alguno de sus primeros objetivos en su cargo al frente de la cartera de Ciencia e Innovación.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre la designación de Diana Morant ha sido el president de la Generalitat. Ximo Puig, ha indicado esta mañana en la Cadena SER que estaba muy contento por la elección como ministra de Morant, a la que calificaba de persona "capaz, joven y con coraje", aunque también se mostraba triste por la salida de otros miembros del Ejecutivo vinculados con la Comunitat.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626083379_961926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la marcha de Morant, instantes después se celebraba el pleno de investidura del nuevo alcalde, José Manuel Prieto. El actual número 2 de la lista socialista se convierte a sus 32 años en la máxima autoridad de Gandia, siendo de este modo el alcalde más joven que ha tenido la ciudad. 

El socialista accede al cargo tras dos legislaturas como hombre de confianza de Morant, para cuyo equipo ha ocupado importantes delegaciones. Su entrada como alcalde obligará ahora a una importante reestructuración en el Gobierno local. Prieto accedía a la alcaldía en un pleno de investidura al que se ha presentado únicamente él como candidato, además de su homólogo del PP, Víctor Soler. En la votación, el socialista lograba la mayoría absoluta gracias a los votos de su partido y los de Compromís Més Gandia-Unida. Prieto obtenía 14 votos a favor, 9 votos eran para Víctor Soler del PP y un voto en blanco del concejal Pascal Renolt.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00