Sociedad

Ayuso maneja "una terna de candidatos" para dirigir Telemadrid

El Consejo de Gobierno nombrará este miércoles al administrador provisional de la cadena pública, un nombre que tendrá que contar con el beneplácito de VOX si quieren que sea ratificado en la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste el pleno en la Asamblea de Madrid, este jueves. / Javier Lizon (EFE)

Madrid

Este próximo jueves se acabará la etapa de José Pablo López como director general de Telemadrid. Un día antes, el miércoles, la presidenta madrileña va a culminar su plan para echar a la actual cúpula de la cadena pública. En el Consejo de Gobierno de ese día se nombrará definitivamente al administrador provisional, que dirigirá la cadena a partir de ahora, según confirman a la SER fuentes del Gobierno madrileño. El nombre aún no está cerrado porque la presidenta maneja “una terna de candidatos” para ocupar ese puesto, según estas mismas fuentes. Ese nombre tendrá que contar con el beneplácito de VOX porque el Gobierno madrileño necesita sus votos para que sea ratificado en septiembre en la Asamblea de Madrid – se necesita una mayoría absoluta en una segunda votación para que sea refrendado-.

En el Ejecutivo madrileño confirman que han iniciado ya los contactos con VOX para garantizarse que su candidato tenga continuidad. Sin embargo, desde la formación que representa Rocío Monasterio niegan la mayor, aseguran a la SER que esas negociaciones aún no se han producido, aunque fuentes populares recuerdan que también alegaron que se habían enterado del texto de la reforma de la Ley de Telemadrid por la prensa, cuando no fue así, según los populares.

Plenos poderes

Hasta septiembre la Asamblea de Madrid no ratificará al Administrador Provisional de Telemadrid, pero su aterrizaje será automático y ejecutivo, ni siquiera en funciones. En el Gobierno madrileño aseguran que este jueves ya comenzará a trabajar asumiendo las mismas funciones que ostenta un director general, además, tendrá la potestad de nombra directamente al director de informativos – hasta ahora la Ley delegaba esa capacidad en el Consejo de Administración-.

En el Gobierno madrileño se muestran muy seguros ante la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Telemadrid, pero en el Consejo de Administración de la cadena pública lo viven con confusión, no terminan de entender las fases que se van a producir. Las fuentes consultadas en ese órgano confiesan que ignoran qué pasos se va a seguir ahora, de hecho, la Consejería de Presidencia, de quien depende este asunto, por ahora, no ha convocado al Consejo de Administración...

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso no ha perdido ni un segundo en culminar su deseo de renovar la cúpula de Telemadrid. Su primera Ley, en esta segunda legislatura, se ha diseñado ‘ad hoc’ para echar al actual director general de la cadena pública, José Pablo López, y poder nombrar a dedo a su sustituto, bajo la figura nueva de un administrador provisional ‘vitalicio’.

La nueva norma entró en vigor el pasado sábado, tras pasar el filtro de la Asamblea de Madrid donde se impuso el rodillo del PP al conseguir que se aprobase la reforma de la Ley de Telemadrid por lectura única, es decir, la vía exprés que impide al resto de grupos parlamentarios presentar enmiendas para modificar el texto original.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad