Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Ayudas a empresarios y autónomos: se esperaban 30 mil solicitudes, se presentan 7 mil

Son las primeras estimaciones de los autónomos. Mañana el Govern comunicará los datos finales

Las ayudas se enmarcan en el Plan de Reactivación Económica (PREK) 2021 / getty images

PALMA

Acaba esta tarde la convocatoria extraordinaria para que empresas y autónomos puedan solicitar las ayudas para hacer frente a las pérdidas a causa de la Covid. 855,7 millones de euros que llegan desde el Gobierno central y que se ampliaron dos semanas, además de remodelar algunos requisitos y llegar a más sectores tras comprobar el bajo número de peticiones.

Cuando hace dos semanas se ampliaba la convocatoria habían reclamado la ayuda unas 4.000 empresas y autónomos y la previsión era de más de 30.000 solicitantes. Lo cierto es que a pesar de las modificaciones y ampliaciones de plazo, seguiríamos muy lejos de esa previsión de 30.000 solicitantes, ya que la patronal Pimem habla de unas 2.000 solicitudes más.

Los autónomos UATAE valoran positivamente la ampliación de plazo y que se hayan sumado más peticiones pendientes de estas solicitudes de última hora, insisten, algo pasa cuando, según sus cifras rondan 7.000 solicitudes de empresarios y autónomos, apenas un 23% de lo previsto. Y según los cálculos hechos por UATAE, la cuantía económica de las ayudas apenas llegará al 10% de los 855 millones de euros de ayuda estatal. 

Valcaneras ha denunciado la dificultad de los tramites administrativos que dice han sido un problema para solicitar las ayudas. El presidente de UATAE ha comparado el modelo español con el alemán y ha asegurado que el primero ha querido salvar a las empresas y aquí las ayudas están llegando demasiado tarde afectando a muchas familias. Destaca como para pedir las ayudas era necesario un endeudamiento o estar dado de alta en junio de 2022 cuando hay cerca de 10.000 autónomos temporales que no suelen estarlo en esas fechas.

Mañana conoceremos los datos, según la convocatoria, los autónomos tendrán derecho a una ayuda máxima de 3.000 euros mientras que las empresas podrán percibir entre 4.000 y 500.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00