Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Justicia

Los asuntos de Justicia Gratuita caen un 11% en Palencia en 2020

Los abogados palentinos celebran el Día de la Justicia Gratuita y reclaman al Ministerio la adecuación de las tarifas que perciben por el turno de oficio a las que cobran en comunidades con las competencias transferidas

Se celebra el día de la Justicia Gratuita

Se celebra el día de la Justicia Gratuita / Getty Images

Como cada 12 de julio se conmemora el Día de la Justicia Gratuita, una jornada festiva para los abogados palentinos que sirve para reconocer un servicio importante que se presta a los ciudadanos pero, también reivindicativa, Castilla y León está en el denominado territorio común, donde no están transferidas las competencias en Justicia, lo que supone que, en algunos casos, cobren hasta 10 veces menos, por el mismo servicio, que en otras comunidades autónomas. La subida de hace 3 años se muestra completamente insfuciente ya que la base desde la que se parte es muy baja. Como ejemplo, Ignacio Javier Izquierdo, presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Palencia cifra en 100 euros lo que cobran por una modificación de medidas en el turno de oficio y que serían 1.000 euros a precio de mercado.

Los abogados del Turno de Oficio de Palencia tramitaron en 2020 un total de 1.431 asuntos de Justicia Gratuita, lo que supone un descenso del 11% con respecto a los 1.616 atendidos en 2019. Se trata de una caída algo menos acusada que la registrada de media en Castilla y León, donde los expedientes del turno de oficio general se redujeron un 17% al pasar de 41.090 en 2019 a 34.251 el año pasado, una caída motivada por los meses de confinamiento y la suspensión de la actividad judicial, que se ha visto algo menos acentuada en el caso de Palencia.

En el ámbito de las solicitudes por violencia de género, sin embargo, Palencia presenta un descenso del 24% con respecto a 2019, una bajada que duplica la merma registrada en el conjunto de la Comunidad, donde se anotó un retroceso medio del 10,5%, si bien hay diferencias entre provincias que registran ascensos y descensos. De hecho, la palentina es la única provincia de la Comunidad en la que las solicitudes por violencia contra la mujer bajaron más que lo que lo hicieron las del Turno de Oficio general. Los asuntos de justicia gratuita por violencia de género en Palencia pasaron de 327 a 250 en un año, mientras que en el conjunto regional de 2.300 expedientes en 2019 se descendió a 2.059 tramitaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?