Actualidad

Por la ruta del Camino de Santiago

Los reyes y presidentes de comunidades participan en Roncesvalles en un acto de conmemoración del Año Jacobeo

Los reyes y presidentes de comunidades participan en Roncesvalles en un acto de conmemoración del Año Jacobeo / Europa Press

Roncesvalles

Los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago han destacado el valor cultural y patrimonial que representa la ruta jacobea, así como su capacidad para contribuir a la unión y a la convivencia.

Representantes de las comunidades por las que transcurren el Camino Francés y el Camino de la Costa (País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Navarra) se han sumado este lunes en Roncesvalles (Navarra) a un acto de conmemoración del Año Jacobeo en el que han participado los reyes, don Felipe y doña Letizia.

El programa ha comenzado sobre las 12 horas en el Alto de Ibañeta con un saludo de los reyes a los presidentes autonómicos y el resto de autoridades (no han acudido los presidentes de País Vasco ni Asturias, pero sí representantes de sus respectivos gobiernos). Posteriormente, han realizado un recorrido a pie por el tramo del Camino de Santiago, de alrededor de kilómetro y medio, hasta el conjunto urbano de Roncesvalles. Una vez allí, en la iglesia de Santa María se ha celebrado el acto conmemorativo del inicio del Año Jacobeo 2021-2022.

CHIVITE: "ES CULTURA, PATRIMONIO Y TRADICIÓN"

La primera en intervenir ha sido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha destacado el valor del Camino de Santiago para la "convivencia integradora" y ha subrayado que el Camino "es cultura, patrimonio, tradición, un activo para la economía y el turismo, un espacio de experiencias, de vivencias, de introspección y de espiritualidad". "El Camino de Santiago, esos caminos que en él confluyen y que lo hacen lugar de encuentro, nos une", ha dicho.

Chivite ha afirmado que "este lugar en el que hoy estamos nos conecta con Europa, con el resto de comunidades de España, es un punto de referencia para quienes, desde todos los rincones del mundo vienen a nuestro país a vivir esta experiencia única". "Nuestra apuesta por la convivencia, por avanzar unidos, tiene en el Camino de Santiago la mejor representación simbólica de esa manera de entender la sociedad y nuestro país", ha insistido, para abogar por "poner en valor lo que nos une, igual que el camino une, y lo que nos hace más fuertes".

NÚÑEZ FEIJÓO: EL CAMINO, "LA RED SOCIAL MÁS ANTIGUA"

En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Camino de Santiago es "la red social por antonomasia, la red social más antigua, más integradora, y la que más ha perdurado a lo largo de los siglos". "El Camino no sólo es un prodigio en su origen, sino también por su capacidad para superar tiempos y para superar distancias. Si los caminos son la primera intervención humana sobre la naturaleza, la ruta xacobea fue el primer recordatorio de que el instinto más profundo de un ser humano es convivir, es compartir, en suma, es caminar juntos", ha subrayado.

Así, ha asegurado que "tanto nuestras Comunidades, como la España común, como la Europa de la que formamos parte se forman gracias a los caminos". "Sin esa relación no se hubiesen forjado sentimientos compartidos y sin esos sentimientos, la comunidad, la nación o el proyecto europeo no habría tenido apoyo sólido y perdurable", ha señalado.

"El Camino vuelve a emitir desde Roncesvalles a Compostela un mensaje de futuro. Nos dice que el destino lo escriben los hombres y mujeres libres cuya fortaleza depende de la unidad", ha dicho, para añadir que la presencia en el acto de los Reyes de España "simboliza la unidad que se plasma en el Camino y que quisiéramos ver también reflejada en el acontecer de nuestro país".

CASTILLA Y LEÓN: "LO DISTINTO NOS ENRIQUECE"

En el mismo sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que "el Camino afina nuestra alma y refuerza nuestro sentido trascendente, pero también contribuye a la fraternidad de personas y pueblos, enseñando que lo distinto no separa, sino que nos enriquece".

Fernández Mañueco ha afirmado que esto es "algo que tenemos muy presente en Castilla y León, que acoge el mayor trayecto de todas las rutas que van a Compostela, más de 2.300 kilómetros en su múltiples caminos de espíritu jacobeo". "Son caminos que se muestran como fuente de fe y como fuente de futuro en torno a los recursos que pueden atraer población, riqueza y también alternativas para el territorio", ha destacado.

ARAGÓN: "CAMINO EN CONTRAPOSICIÓN DE FRONTERAS"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado "lo que significa el concepto del camino en contraposición con lo que significa el concepto de fronteras, son tiempos en los que conviene explorar al máximo la idea del camino, la idea del tránsito, entendido frente al particularismo, al localismo, al aislacionismo".

Lambán ha afirmado que su comunidad se suma "con mucho gusto a este Año Jacobeo de la mano de nuestros colegas autonómicos, de la mano del Gobierno de España, y de la mano sus majestades los reyes" y ha apuntado que "hay que aprovechar la oportunidad para complementar el fin estrictamente religioso, que es el fundamental, con otros no menos importantes". Lambán ha resaltado que el Camino "sirve para generar riqueza, para fijar población, para generar empleo", aunque ha reconocido que "su origen es absolutamente religioso y eso debe ser respetable desde cualquier punto de vista que se tenga en relación con la fe".

LA RIOJA: PEREGRINACIÓN PARA "UNA VIVENCIA AUTÉNTICA"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que "sin duda el Año Xacobeo 21-22 supone un acontecimiento excepcional de interés público para todos aquellos viajeros que desean recorrer esta única ruta en el mundo". "Por motivos religiosos, por conectar con los paisajes, disfrutar de la gastronomía o conocer el estilo de vida de los pueblos del Camino, esta experiencia única permite desconectar de la tecnología, del ruido y las prisas diarias y disfrutar de la naturaleza sin interrupciones", ha afirmado.

Andreu ha apuntado que hay caminantes que "llegan a nuestro país desde cualquier lugar del mundo, en busca de esa experiencia única donde se puede disfrutar sin prisa de la riqueza cultural, patrimonial, histórica, gastronómica y popular de nuestros pueblos y gentes". "Una vivencia auténtica que en algunos casos también se une a ese componente experiencial de compartir momentos con las personas que se cruzan en tu recorrido", ha señalado.

CANTRABRIA: "LA PRIMERA VERTEBRACIÓN DE EUROPA"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que la peregrinación a Santiago es "la primera vertebración de Europa" y ha abogado por potenciar la ruta jacobea. "Tenemos que promocionar lo que es historia de España, lo que es tradición, cultura, fe, en tiempos tan complicados como los que vivimos", ha subrayado.

En ese sentido, ha recordado que recientemente mantuvo un encuentro con los presidentes de Asturias y de Galicia para reforzar el Camino de Santiago. "Tres presidentes de tres partidos distintos no teníamos ninguna discrepancia en los temas fundamentales. Qué bueno sería que reinara un poco de cordura en estos tiempos tan convulsos. Desde luego, hacer el camino, meditar en ese camino, refuerza la solidaridad, el amor, la tranquilidad, la paz, y el sosiego. Espero que así sea", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00