Cantabria tomará medidas para frenar los contagios entre los jóvenes
La incidencia acumulada a 14 días entre los jóvenes de 20 a 29 años alcanza, según los últimos datos, casi los 2.000 casos por cada cien mil habitantes

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad y Reinhard Wallman, director general de Salud Pública / Cadena Ser

Santander
Cantabria tomará medidas parar tratar de frenar los contagios en la población joven aunque la comunidad no suba a nivel 2 en la actualización del semáforo covid que se publica este martes.
Según ha adelantado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, esas medidas van dirigidas a "evitar la concentración de personas fuera de los horarios en los que están abiertos los establecimientos de hostelería y restauración".
No ha concretado más aunque sí ha dejado claro que se tomarán esté Cantabria en nivel de riesgo 1 o 2 y que la diferencia entre un escenario o el otro será su "intensidad".
"Las medidas en todo caso las vamos a poner. La intensidad de las medidas es lo que dependerá de que estemos en el conjunto de la comunidad en nivel 2 y algunos municipios en nivel 3", ha señalado, en declaraciones a los medios, durante su visita al centro de salud de Nueva Montaña.
Sanidad ya advirtió el viernes de que Cantabria estaba al borde del nivel 2, al que no se ha llegado durante el fin de semana por la ocupación hospitalaria, pero prevé que ese salto se produzca durante la semana.
Rodríguez ha destacado que los indicadores van en aumento, y que de hecho, la incidencia acumulada en mayores de 65 años a 7 días estaba en nivel medio y ya está en nivel alto, mientras se incrementa el número de pacientes hospitalizados. Según los datos cerrados anoche son 57, de los que ocho están en cuidados intensivos.
"El hospital lo va sintiendo, es cierto que muy poco a poco. No tiene que ver con lo que hubiésemos vivido si la población no estuviese vacunada pero los indicadores van aumentando y no descartamos que esta semana pasemos a nivel 2", ha dicho.
El consejero ha recordado que el ocio nocturno está cerrado desde hace más de una semana en los municipios en nivel 2. "Otra cosa es que un tipo de locales está abierto porque se acogieron a la licencia de bar cafetería y por lo tanto, lo que tienen que hacer es ejercer como bar o cafetería", ha afirmado.
La incidencia acumulada a 14 días entre los jóvenes de 20 a 29 años alcanza, según los últimos datos, los 1.977,68 casos por cada cien mil habitantes. En el conjunto de la población es de 492.




