Gente

Salesianos Úbeda publica un libro realizado por sus alumnos con valores e historias de superación personal

"Cuentos de la Escuela que trasmiten valores" es el título del libro realizado por alumnos de ESO de Salesianos que acaba de ver la luz

Pedro Manuel Mimbrera presenta "Cuentos de la Escuela que trasmiten valores"

Pedro Manuel Mimbrera presenta "Cuentos de la Escuela que trasmiten valores"

19:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626113649_695338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Úbeda

Cuentos de la Escuela que trasmiten valores es el título del libro publicado por alumnos de ESO del Colegio Salesiano 'Santo Domingo Savio' que acaba de ver la luz. Este nuevo proyecto ha sido coordinado por el psicólogo y profesor de Pedagogía Terapéutica, Pedro Manuel Mimbrera Izquierdo, quien ha recopilado 23 cuentos. Se trata del segundo volumen tras otra publicación anterior en el año 2018.

En estos cuentos se relatan "historias de superación personal, de motivaciones vividas, de alegrías por venir, de sueños cumplidos y otros que están por cumplir", ha explicado Pedro Manuel Mimbrera este lunes durante una entrevista en Hoy por Hoy Úbeda.

También ha contado que el objetivo de estas narraciones es "enseñar valores" para crecer como personas; en las que se destacan la constancia, el estudio, la motivación y el esfuerzo, el agradecimiento, la confianza, la amistad, el arrepentimiento y el perdón, entre otros muchos valores; los cuales "pueden ser terapéuticos, tanto para los alumnos que han escrito estos cuentos, como para las personas que los lean", ha relatado Mimbrera.

Este proyecto nació por la imposibilidad de realizar un Taller de Autoestima y Motivación, que venía organizándose desde 2015 de manera presencial, debido a las medidas por el Covid-19. Con “Cuentos de la Escuela...” se ha pretendido desarrollar un proyecto relacionado con las nuevas metodologías basadas en el Aprendizaje Cooperativo. Profesores inquietos y muy involucrados con la educación han continuado su labor pedagógica, desarrollando la creatividad e imaginando nuevas fórmulas de enseñar; como así ha sido tambiéncon otros proyectos basados en inteligencias múltiples, gamificación y aprendizaje-servicio, realizados durante este curso en Salesianos.

En esta segunda entrega, mucho más cuidada y repleta de detalles, se ha contado con la colaboración de Mario Vinuesa, un alumno de 2º de ESO que ha sido premiado en Certámenes Literarios Escolares Andaluces, por relatos como La historia de Hugo, o El gran pez; y se ha contado también con el arte de Ana Isabel Sánchez, alumna de 4º de ESO, quien ha realizado el diseño de portada, así como el dibujo interior, concentrando en imágenes todo el potencial que trasmiten estos maravillosos cuentos.

Hasta el propio Mimbrera Izquierdo, quien ya publicó en solitario La Sabiduría de los Cuentos Andaluces de Tradición Oral en 2019, en el que se narran extraordinarias historias orales del siglo XIX, nos deja en esta recopilación una fábula ambientada en el Turín de Don Bosco, titulada "La segunda oportunidad"; que cuenta la historia de un niño de trece años llamado Piero, en la que se destacan valores como la confianza, el arrepentimiento y el perdón.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00