Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad

Funcionarios de la cárcel de Picassent alertan de que la falta de personal pone en riesgo a empleados y presos

ACAIP-UGT denuncia que en el módulo en el que se produjo la pelea multitudinaria el pasado sábado había un funcionario menos de servicio de los que debería haber

Entrada del centro penitenciario de Picassent. / Google

Valencia

La reyerta del pasado sábado en la prisión de Picassent ha puesto de relieve la falta de personal del centro y las carencias de una de las cinco cárceles de España con peor ratio de funcionarios por recluso. Lo lleva denunciando el sindicato ACAIP-UGT desde hace tiempo, pero alertan de que en los últimos meses la situación se ha hecho insostenible.

El centro llega a registrar al año 1.500 incidentes graves o muy graves. El del sábado fue uno de ellos. Durante la cena, mientras todos los internos se encontraban en el comedor, uno agarró por el cuello a otro, lo que dio comienzo a una batalla campal en la que las bandejas metálicas de la comida volaron por la sala. Varios internos resultaron heridos y dos de ellos tuvieron que salir al hospital extrapenitenciario para ser atendidos.

Alberto Téllez, portavoz de ACAIP-UGT

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626082177440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Téllez, portavoz del sindicato mayoritario que representa a los funcionarios de prisiones, cuenta que el centro necesita al menos otros 64 empleados que garanticen la seguridad de los trabajadores y también de los internos. La dirección de la cárcel, dice Téllez, se lava las manos y achaca el déficit a Instituciones Penitenciarias, que depende del Gobierno central. Alerta de que las consecuencias de perpetuar este déficit de personal podrían ser nefasta. Es cuestión de tiempo o de suerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00