Política
Medio ambiente

Adiós a la mina de uranio de Retortillo

El Consejo de Seguridad Nuclear desestima elproyecto por "deficiencias técnicas"

Mina de uranio en Retortillo, Salamanca / agencia ical agencia ical

Valladolid

La plataforma ciudadana Stop Uranio considera una victoria que el Consejo de Seguridad Nuclear, el CSN, haya dado carpetazo a este proyecto al informar desfavorablemente por detectar "numerosas deficiencias técnicas". El portavoz de esta plataforma, José Ramón Barrueco aseguraba en la SER que "llevábamos años esperando esta noticia que es relevante y esperamos que sea definitivamente el adiós a esta mina de uranio que ya ha supuesta muchos perjuicios para la zona".

El Consejo de Seguridad Nuclear remitirá ahora el dictamen al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el motivo de la decisión adoptada se ha basado en "la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres " de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva.

Por su parte la empresa Berkeley afirmaba estar "extremadamente decepcionada" con esta decisión del Consejo de Seguridad Nacional y rechazaba "enérgicamente" su evaluación al considerar que toda la documentación presentada se ha elaborado siguiendo el asesoramiento de organismos independientes "de reconocimiento nacional e internacional", según la agencia Europa Press.

Como primera consecuencia de esta decisión del Consejo de Seguridad Nuclear, Berkeley se desplomaba en bolsa más de un 12%.

Barkeley tiene ahora la posibilidad de llevar el asunto a los tribunales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00