Política

¿Cómo afectarán a las políticas pendientes en Aragón los nuevos cargos en los ministerios?

Hay uno especialmente sensible, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana liderado hasta ahora por José Luis Ábalos que cambia de manos y pasa a la hasta ahora alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez

Concentración en Caspe en junio de este año / María Quilez

Zaragoza

En Aragón se miran al detalle estos nuevos cambios. El primero, es el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana liderado hasta ahora por José Luis Abalos que cambia de manos, Será la hasta ahora alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, su nueva responsable. De este ministerio dependen obras pendientes históricas en Aragón como la reapertura del Canfranc, pero también lo que queda de la A23, las políticas de vivienda o el ferrocarril. Justo esta semana iban a continuar las conversaciones para concretar el acuerdo alcanzado con el ex ministro Ábalos para que el Estado financie algunas de las líneas deficitarias de tren, pero ¿qué pasará ahora?.

El consejero aragonés, José Luis Soro,  quiere  empezar con buen pie y dar un voto de confianza a los nuevos en el ministerio. Pero, por si acaso, anuncia que entre este lunes y martes  enviará una carta para recordarles los asuntos pendientes

La semana pasada empezaron los contactos más técnicos para cerrar el acuerdo alcanzado para que el Estado financiara, con servicios alternativos de transporte, las líneas deficitarias de Teruel - Valencia y Zaragoza - Lérida, pero ahora habrá que esperar, entre otras cosas porque todavía no se sabe si los interlocutores seguirán siendo los mismos.

Pero no solo quiere hablar Soro de ferrocarril, y apuesta que la materia crucial para el nuevo tiempo que viene será la vivienda, donde "habrá que gestionar los fondos europeos que vengan en materia de vivienda". De hecho, dice que es clave "hacer una buena inversión en materia de rehabilitación".

Como clave será también el recordar a los nuevos en el Ministerio la importancia del Corredor Cantábrico Mediterráneo, una ventana de oportunidad -subraya Soro- tras el empuje europeo incluyendo en el nuevo reglamento Conectar Europa el nuevo ramal Sagunto Zaragoza lo que permitirá obtener financiación. A esto se añade el repertorio clásico, el Canfranc, lo que falta de la A23 o culminar el desdoblamiento de la 232 y atención al cobro en autovías y carreteras, una medida que Aragón rechaza frontalmente.

Más cuestiones pendientes

No ha habido ni un cambio en la parte Podemista del gobierno y continúan todos sus ministros, pero no así el interlocutor de la secretaria regional de Podemos en Aragón. A la consejera de Ciencia Maru Díaz estos relevos le pillan con cuestiones pendientes que ya no podrá tratar con Pedro Duque porque al ministro de Ciencia le sustituye la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, y con ella le tocará abordar los retos de su consejería.

Pero a Maru Díaz todo le parecen buenas noticias. La primera que sean mujeres y jóvenes la mayoría de nuevas ministras, dice que  personalmente  es una " buena noticia que se renueven los puestos con rostros de mujeres en primera fila".  Todas ellas, muestran "el compromiso de hacer política en lo más dificil que es en lo local"

La igualdad le parece a la consejera Díaz el reto más importante y sobre los suyos particulares ha tenido que aplazar reuniones y pedir otras nuevas, justo esta semana tenían una reunión prevista con Pedro Duque.

Por cierto que también ha opinado la consejera aragonesa sobre la primera ministra de Aragón esto también le parece una buena noticia porque tenemos "una  ministra aragonesa"

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00