Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

A Vivir Castilla La Mancha Pueblo a Pueblo

Abre al público un palacio de leyenda

El palacio de Galiana, en Toledo, es ahora visitable. Pasear por un espacio con 10 siglos de historia, testigo de múltiples historias y leyendas que inspiró a autores como Lope de Vega, es ahora posible, y merece la pena.

Vista del palacio desde uno de los jardines que le rodean

Vista del palacio desde uno de los jardines que le rodean / Palacio de Galiana

Ahora, visitar el palacio de Galiana, en Toledo, en la Huerta del Rey, entre la estación del tren y el Tajo, es posible. Los propietarios de este Bien de Interés Cultural han llegado a un acuerdo con la Asociación de Palacios y Castillos de España para habilitar la nueva atracción cultural de la capital regional. Toledo suma una nueva razón para ser visitado.

Visitas de grupos reducidos, con audioguía para que sea una visita personal, a tu ritmo, dejándote abrazar por un espacio único en el que habitan también las leyendas, como la de la historia de amor, tórrido como el verano castellano, entre el rey Alfonso VIII años antes de acudir a Las Navas de Tolosa a su cita con la historia, y una hermosa judía toledana a la que Lope llama Raquel y Alfonso X, Fermosa.

Al llegar a Galiana, esta es la primera vista que tendrán los viajeros, un pequeño palacete abarazdo por la vegetación y el color / Cadena SER Toledo

Cuentan que Alfonso se encerró durante años en el palacio con ella, hasta que su mujer y unos nobles castellanos decidieron acelerar el fin de su pasión. Mientras unos entretenían al rey, otros acudieron a las estancias de la judía para degollarla. La Historia con mayúsculas podía seguir su curso. Su historia ha servido de inspiración a autores como Lope de Vega, que publicó en 1617 "La judía de Toledo", o el escritor alemán Lion Feutchtwanger que en 1955 escribió su mítica novela, con el mismo título que Lope.

Aquí vivieron también Alfonso VI en su destierro, antes de ser rey, y Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, otra de sus propietarias. Todos fueron dejando su impronta, de alguna manera, en este singular espacio que ya se puede visitar. También Alfonso VI vivió en lo que hoy es Galiana, desterrado, acogido por su amigo el rey árabe de Toledo, Al Mamum, el que mandó construir esta residencia veraniega o almunia, cerca del Tajo. De aquí partió hacia Burgos para ser investido rey de Castilla. Cuando Al Mamun murió, Alfonso regresó a Toledo, pero ya no como amigo, y conquistó la ciudad.

Al llegar te entregan un código QR para descargar la aplicación de la audioguía que han preparado para facilitar una visita personalizada, a tu ritmo. Jardines, el interior del palacio, una mirada sobre el Tajo, y reencuentro con numerosas sombras del pasado. Son 10 siglos de historia los que nos reciben.

En “A Vivir Castilla-La Mancha” te proponemos una visita a Galiana. Nos acompañará Sofía Palazuelo, gestora cultural y biznieta de Carmen Marañón (hija del doctor Gregorio Marañón), quien con su marido Alejandro Fernández de Araoz compraron el palacio, lo restauraron y disfrutaron. Hoy, su biznieta nos abre la puerta a un viaje de sensaciones, en el tiempo.

Escucha y comparte el reportaje:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?