Economia y negocios

La vía férrea entre Aranda y Burgos mejorará su sistema de comunicación

ADIF licita con fondos de la Unión Europea obras y mantenimiento del sistema de radiotelefonía GSM-R

Imagen de archivo del 'tren bobinero' a la salida de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

La línea ferroviaria entre Aranda y Burgos mejorará su sistema de comunicaciones. ADIF saca a licitación las obras de ejecución y mantenimiento del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en dos tramos de su red, el trayecto Torralba-Soria y la bifurcación que conecta Aranda con la capital burgalesa. Este último tiene una longitud de 96 kilómetros y llega desde la capital ribereña hasta el apeadero de Sarracín.

El objeto del contrato es la ejecución de los trabajos relacionados con la dotación de cobertura del sistema GSM-R, un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas. Este sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes, según detalla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

En la actualidad está en ejecución en ambos tramos una obra de instalaciones de tráfico (señalización) para la supresión del Bloqueo Telefónico existente, con el objetivo de aumentar la fiabilidad en la gestión de las circulaciones ferroviarias.

La puesta en servicio del telemando de dichas instalaciones desde el Puesto de Mando correspondiente requiere que en la línea férrea exista un sistema de radiotelefonía como el que se va a instalar.

El importe de licitación asciende a 11.992.472,09 euros (IVA incluido) e incluye la ejecución de la obra, establecida en 15 meses, y el mantenimiento durante cuatro años.

Los trabajos abarcan tanto el despliegue del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en estos tramos como la integración del mismo en las instalaciones comunes a otras líneas en Zaragoza-Delicias y Madrid-Chamartín.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00