Sociedad

Imparable quinta ola

En los dos días del fin de semana se registraron en Aranda tantos contagios como en toda la semana anterior y ya son 24 los municipios de la comarca en los que se han detectado nuevos casos en los últimos siete días

Seis de los ocho brotes activos en la comarca tienen un componente social y de ellos tres comenzaron el dos de julio, coincidiendo con el día del enfrentameinto de España y Suiza en la Eurocopa

Sigue contenido el ingreso de pacientes en el hospital comarcal pero crece de forma exponencial la presión en los centros de Salud de Atención Primaria

Mapa de municipios burgaleses afectados por nuevos casos en los últimos siete días / SACYL

Aranda de Duero

Sin freno. Así está de nuevo la extensión de los contagios en Aranda y la Ribera, en consonancia con el entorno regional y nacional. Y el incremento es exponencial: durante el fin de semana se han producido el mismo número de contagios en la capital ribereña que en toda la semana anterior. La actualización de datos tras el fin de semana deja un total de 170 nuevos positivos detectados en Aranda de lunes a domingo, lo que dispara la incidencia acumulada a 512 contagios por 100.000 habitantes en siete días y 680 en 14. Es una tasa muy similar a la de Castilla y León, que se sitúa ahora en 441/647 a siete y catorce días respectivamente. Sin embargo Aranda se queda aún muy lejos de la disparada situación en la que se encuentra el conjunto de la provincia de Burgos, la que presenta los peores datos de toda la región con una incidencia acumulada de 839/1093 a siete y catorce días.

Más municipios con nuevos contagios

También se extiende la covid por la comarca. A lo largo del fin de semana se han sumado cuatro municipios más en los que han aflorado nuevos casos y ya son 24 pueblos ribereños los que acumulan positivos en los últimos siete días. Además de Aranda y Roa son Tórtoles de Esgueva, Torresandino, Pedrosa de Duero, Olmedillo de Roa, Tubilla del Lago, Gumiel de Izán, Villanueva de Gumiel, Peñaranda de Duero, Huerta de Rey, Araúzo de Salce, Araúzo de Miel, Caleruega, Vadocondes, Milagros, Coruña del Conde, La Vid y Barrios, Fresnillo, Fuentespina, Campillo de Aranda, Castrillo de Duero, Santa Cruz de la Salceda y Villalba de Duero.

Las relaciones sociales informales, foco fundamental de contagios

Los contagios están incrementando de forma notable la presión en los centros de salud y en los profesionales de Atención Primaria, que tienen que multiplicar tanto la realización de pruebas tanto a contagiados como a contactos estrechos, así como el control y vigilancia de los positivos.

Y pese a que la trazabilidad está en un nivel bajísimo y en este momento sólo uno de cada cuatro casos puede vincularse a un foco concreto, existen ocho brotes activos en la comarca. Contrariamente a lo que ocurría hasa hace un mes los brotes sociales son mayoritarios frente a los familiares: de los ocho focos actualmente en vigilancia seis tienen un componente social, es decir que los contagios se han producido en el ámbito de las relaciones informales fuera de la familia. Curiosamente hay tres brotes registrados en Aranda, dos estrictamente sociales y un mixto, cuyo comienzo data del 2 de julio, fecha de celebración del partido entre España y Suiza. Tienen asociados 13 contagios y hasta 35 contactos estrechos controlados. Hay un brote social que comenzó una semana antes en Huerta del Rey con seis contagios y 24 contactos estrechos vigilados.

Por el contrario sigue muy contenido el impacto de la pandemia en los hospitales durante esta nueva ola. En este momento hay cinco ribereños con covid hospitalizados: tres están en el HUBU, dos de ellos, de 54 y 67 años, en la UCI, mientras que en el hospital comarcal hay dos pacientes covid ingresados, ambos mayores de 70 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00