Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

443 nuevos contagios para iniciar la semana

La Consejería de Salud mantiene su llamamiento a la población de 15 a 30 años para que participe en el cribado de coronavirus puesto en marcha ante el incremento de la incidencia en este rango de edad

La vacuna contra el Covid-19 llega cada vez a una población de menor edad

La vacuna contra el Covid-19 llega cada vez a una población de menor edad / Jorge Gil (Europa Press)

La Consejería de Salud confirma 443 nuevos casos de coronavirus detectados ayer en la región, una jornada en la que se produjeron 20 ingresos en planta y uno en la UCI. También se registraron 5 altas hospitalarias.

El SESPA realizó ayer 3.969 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 13,00 %.

Actualmente hay en el Principado 64 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 15 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Ayer no hubo fallecidos por el coronavirus.

La ocupación de los hospitales asturianos por casos de Covid-19 alcanza el 2,38 % de su capacidad; en el caso de las UCI's sube hasta el 5,03 % de las camas existentes.

La presión hospitalaria es, con esos datos, todavía manejable, pero día a día se va incrementando porque, aunque la mayoría de los contagios afectan a población juvenil con un sistema inmunitario robusto y superan la enfermedad sin complicaciones, también hay excepciones. Además, también hay casos de gente de más edad, todavía no vacunada, que está precisando de atención hospitalaria.

CRIBADO DE LA POBLACIÓN DE 15 A 30 AÑOS

Salud mantiene su llamamiento a la población de 15 a 30 años para el cribado de coronavirus ante el incremento de la incidencia en este rango de edad. Así, las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos-, que no estén vacunadas frente a la Covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio en los últimos días pueden solicitar cita para realizar una PCR a través del formulario habilitado en Astursalud: https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr

El Sespa realizará la toma de muestras en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

RECOMENDACIONES

Se recuerda la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, especialmente esntre las personas que no tienen la pauta completa de vacunación, y la disminución de la actividad social y del número de contactos estrechos.

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas, especialmente si son mayores.

Asimismo, ante la sospecha o detección de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, las autoridades sanitarias instan a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.

FORO CRITICA EL COLAPSO DEL TELÉFONO DE INFORMACIÓN

El portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha censurado esta mañana la pasividad del gobierno ante la avalancha de reclamaciones por el colapso del teléfono de información del Covid-19, el ya citado 984 100 400.

Se trata de un número que gestiona el Servicio de Salud, pero que en los últimos días no está siendo capaz de atender los cientos de llamadas de personas con síntomas de coronavirus o que han sido contactos estrechos de un positivo. Pumares dice que el gobierno regional debe reforzar ese centro de atención telefónica y el equipo de rastreadores. También pone sobre la mesa la posibilidad de ampliar la edad de los cribados masivos hasta los 35 años. Hay que tomar medidas y dejarse de sermones, dice el de Foro.

REGISTRO OBLIGATORIO PARA VIAJAR A GALICIA

La Xunta de Galicia ha incluido a Asturias en la lista de Comunidades a cuyos ciudadanos se les exige un registro obligatorio para viajar a esa región. Los asturianos que viajen a Galicia tienen un plazo de 24 horas desde que ingresan en ese territorio para registrarse en la página web del Servicio Galego de Salud, de forma obligatoria. Hay otras 10 Comunidades, además de varios países, cuyos ciudadanos están sujetos a esta misma obligación.

Existe un número de teléfono para realizar el trámite: 881 00 20 21.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?