Sociedad
Sanidad

Atención Primaria reconoce que 'no es posible' mantener abiertos todos los consultorios del Bierzo

La directora médica admite las dificultades debido a las vacaciones, bajas y otros factores

Consultorio médico / Getty Images

Ponferrada

La directora médica de Atención Primaria del Área de Salud del Bierzo y Laciana, Isabel González, ha reconocido en Radio Bierzo que no es posible mantener en servicio la red de consultorios en estos momentos. La gerente insiste en las dificultades para completar plantilla, debido a las vacaciones, bajas y otros factores, como los problemas para cubrir plazas. Eso les ha llevado a adoptar la estrategia de 'replegar' sus efectivos en las localidades de mayor tamaño.

Tomar estas decisiones ‘es duro y no nos gusta’, reconoce González, que ha tenido que amoldar sus estrategias a la realidad en casos como Bembibre, donde ha habido solo 7 médicos de una plantilla de 17, o en el Ponferrada III, donde cada médico ha tenido que atender 1.500 cartillas. Otra de las estrategias consiste en redistribuir los profesionales en zonas equidistantes, como han tenido que hacer en Fabero, asignando zonas más amplias a cada uno de los tres doctores.

En el caso del Ponferrada III se ha asignado a una enfemera la función de hacer una primera valoración para agilizar el diagnóstico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00