Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Opinión

Tengan y lleven Cuidado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con el verano encima lo primero que se me pasa por la cabeza son las palabras “ten cuidado”. Quizá porque el curso ha sido duro o quizá porque esta nueva normalidad ha emponzoñado los fines de semana de distancia social y aislamiento, pero sea lo que sea, me he propuesto tener más cuidado que nunca. Y no me refiero solo al tema de los contagios, que también, sino a la necesidad de atender a las personas y a las cuestiones que precisan cuidado.

La filósofa Victoria Camps lo apuntaba hace poco, todos tenemos derecho a ser cuidados, lo que implica que existe un deber de cuidar.

No mucha gente sabe que en la etimología de la palabra cuidado hay una hermandad directa con la palabra cogitare: pensar. Esta relación nos apunta a una asociación primordial: cuidar es una variante de pensar. Implica poner la atención en el otro.

Conlleva tomar conciencia de que somos frágiles, una fragilidad que no es otra cosa que “la posibilidad de quebrarnos”. Saber que el otro puede romperse debería interpelarnos a tener cuidado. En lugar de eso, derivamos en el otro la exclusiva responsabilidad de cuidarse.

 En esta sociedad del rendimiento, que te cuiden y cuidar se han convertido en un estigma social y se presentan como rémoras u obstáculos para ese “individuo que se vanagloria de autosuficiencia”. Pero si hacemos caso a la antropóloga Margaret Mead, nada hay más civilizado que cuidar, haciendo referencia a un fémur fracturado y soldado de uno de nuestros ancestros.

Pensar implica cuidar y el cuidado humaniza, de modo que, allá donde vayan este verano, tengan y lleven consigo cuidado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?