Historia

La Junta prepara estudios arqueológicos en los Baños Árabes de La Pescadería

La finalidad es crear una red de baños que no poseen otras ciudades

Visita a los Baños Árabes de La Pescadería de Macarena O´Neil, Cristina Casanueva y Antonio Repullo. / Cadena SER

Córdoba

Los baños árabes de la Pescadería serán un próximo reclamo turístico de la ciudad. Esa es la intención que tiene la Junta de Andalucía con las excavaciones que van a comenzar próximamente con un presupuesto total de 66.348 euros. Simultáneamente se va a llevar a cabo un levantamiento 3D y planimetría ACAD, por importe de 12.221 euros

La secretaria general de Patrimonio, Macaerna O’Neill, ha visitado los Baños árabes de la Pescadería, acompañada por el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

De esta manera, y cuando estén finalizados, el objetivo es c rear una red de baño árabes andalusíes en Córdoba que sirva de atractivo para el turismo. O’ Neill ha destacado que “Córdoba incrementará su oferta de baños árabes que en la actualidad constituye un excepcional patrimonio integrado por el baño Mudéjar del Alcázar de Córdoba; los llamados baños califales en Campo Santo de los Mártires; los baños de Santa María, en la calle Velázquez Bosco; los baños de San Pedro, en calle Carlos Rubio 8 y 10; y los baños de la Pescadería, en la calle Cara 4, 6, 8 y 10”.

Baños árabes de la Pescadería

A lo largo de los años la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha realizado diversas actuaciones de conservación, investigación y mantenimiento en los Baños árabes de la Pescadería. En un primer momento se llevaron a cabo obras de emergencia para el apuntalamiento de bóvedas y la realización de una cubierta para proteger las principales zonas del baño, bóvedas de la sala caliente y crujía que recae a la calle Cara. A continuación, se retiraron escombros acumulados en el interior del edificio, desmontado elementos en riesgo de desplome. Por último, se llevaron a cabo diversas actuaciones de limpieza, consolidación y conservación del inmueble. La última se desarrolló a finales de 2020, y corresponde a obras de limpieza y conservación de urgencia con presupuesto total de 38.153 euros.

La secretaria general de Patrimonio ha explicado que la investigación arqueológica del solar “ha identificado en el subsuelo estructuras romanas y una cimentación islámica de época califal, pero la adscripción cronológica del baño islámico inicial conservado está pendiente de la investigación arqueológica, que cuenta con una reforma posterior bajomedieval de ampliación de la sala caliente hacia el Este”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00