Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Tribunales

La crisis social incrementa la demanda de abogados del Turno de Oficio en Jerez

Rueda de prensa este lunes en el Colegio de Abogados de Jerez / Radio Jerez

Jerez de la Frontera

La Abogacía Española ha celebrado este lunes el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, coincidiendo con la conmemoración de la entrada en vigor de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

El Colegio de Abogados de Jerez, según ha confirmado la responsable del Turno de Oficio, cuenta con 260 abogados en el Turno de Oficio, lo que supone que más del 56% de los colegiados jerezanos están adscritos a este servicio de asistencia jurídica gratuita. De ellos, 210 están inscritos en Penal, 174 en Civil, 219 en Familia, 64 en laboral, 39 en Contencioso, 137 en Menor y 64 en Extranjería.

Los miembros de la Comisión del Turno de Oficio han ofrecido además los datos detallados de la asistencia jurídica gratuita que prestan los colegiados de Jerez, que evidencian, de manera destacada, el notable incremento de la demanda de abogados del Turno de Oficio por parte de los jerezanos. Así, si en 2019 fueron 4.205 los asuntos tramitados, en 2020, y a pesar de la pandemia y el confinamiento, los asuntos gestionados por los abogados del Turno de Oficio fueron 6.342, lo que demuestra la gran demanda de estos servicios en una ciudad como Jerez, con una difícil realidad económica.

Se trata, sin duda, de una cifra que deja entrever, según han manifestado los responsables de este servicio, el impacto negativo de la crisis en la ciudad, que será aún más evidente con los datos de este año, ya que en tan solo seis meses (de enero a junio) se han tramitado ya 4.070 asuntos, por lo que previsiblemente en 2021 se podrían superar los 8.000 asuntos, una cifra muy superior a la de los últimos años.

Igualmente, Angélica García ha puesto de relieve otro dato significativo y preocupante: el importante aumento de asuntos de Familia. Sólo en el primer semestre de 2021 se han tramitado los mismos asuntos de Familia que en todo 2019, así como el incremento también es significativo en asuntos de Penal y de Violencia de Género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00