Sociedad

Estoy embarazada, ¿debo vacunarme?

Sanidad recomienda la vacunación de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Mujer embarazada / GENERALITAT Generalitat

Pamplona

Salud recomienda a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que, cuando les toque por edad o grupo de priorización, se vacunen con Pfizer o Moderna. Es decir, con las vacunas de ARN mensajero.

Desde Sanidad se ha observado que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de "padecer un COVID-19 grave" (ventilación mecánica, ingreso en UCI, etc.), y además puede aumentar las posibilidades de sufrir un parto prematuro, preeclamsia o eventos trombóticos, al margen de las condiciones de riesgo de la madre. Así consta en la última actualización de la "Estrategia de vacunación frente al COVID-19 de España".

Por todo ello, se les recomienda que se vacunen, aunque no hay consenso científico sobre en qué momento del embarazo es más recomendable que reciban esa dosis para que tanto ellas como el nonato alcancen una mayor inmunización.

Respecto a la vacunación durante la lactancia, en leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas, pero sí anticuerpos que podrían transmitirse a los recién nacidos y protegerles ante el COVID-19. Por ello, también se recomienda que estas mujeres se vacunen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00