Actualidad

Primer caso de la variante delta en La Rioja

Es una persona joven con sintomatología leve y era contacto estrecho de un positivo registrado en otra comunidad

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos a un joven / David Oller - Europa Press EUROPA PRESS

Logroño

La Rioja ha notificado al Ministerio de Sanidad la detección del primer caso de la variante delta (B.1.617.2) de COVID-19 en la comunidad autónoma. Este positivo se corresponde con una persona cuya muestra, extraída en la semana 25 (del 28 de junio al 4 de julio), ha formado parte de un estudio de secuenciación aleatoria. Actualmente, La Rioja está secuenciando aproximadamente un 10 por ciento de los casos positivos diagnosticados cada semana para identificar las muestras que puedan corresponderse con variantes de interés o preocupación.

El caso confirmado de la variante delta en La Rioja es una persona menor de 25 años que no estaba vacunada y había sido contacto estrecho de un caso positivo registrado en otra comunidad. Ha presentado síntomas leves de la enfermedad, sin requerir ingreso hospitalario, y tenía a una única persona en su cadena de contactos estrechos, que no ha resultado positivo por COVID-19 en las pruebas diagnósticas que se le han realizado.

Para el director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, "estas nuevas variantes del coronavirus se combaten de la misma manera: utilizando las medidas de prevención individuales (las 6 M), las medidas de prevención colectiva y sobre todo, con la vacunación, que es la mejor y más eficaz herramienta que tenemos que protegernos de esta enfermedad".

La variante delta, detectada originariamente en La India, es una de las variantes de preocupación del coronavirus y se caracteriza por una mayor capacidad de transmisión y reduce levemente la eficacia de la vacuna, especialmente ante las pautas incompletas. También puede incrementar la gravedad de los síntomas y la probabilidad de hospitalización por COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00