Vanesa Balaguer: "No se puede legislar desde lo urbano para lo rural"
Charlamos con la gerente del Grupo de Acción Local Campoo Los Valles en La Ventana de Cantabria
Entrevista a Vanesa Balaguer, gerente del Grupo Acción Local Campoo Los Valles
15:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626178771786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En La Ventana de Cantabria hemos charlado con la gerente del Grupo de Acción Local Campoo Los Valles, Vanesa Balaguer, sobre las funciones que llevan a cabo estos grupos y cómo están haciendo frente al problema de la despoblación en Cantabria.
En la actualidad, Cantabria cuenta con 5 Grupos de Acción Local, originarios de un programa que "[...] surge a iniciativa de la Unión Europea para favorecer el desarrollo rural a través de una diversificación de la actividad económica."
El Grupo de Acción Local Campoo Los Valles tiene su área de actuación en la zona central de Cantabria, donde agrupa 16 municipios y más de 30.000 habitantes. Trabaja desde un enfoque líder, el cual "se basa fundamentalmente en un enfoque integral y multisectorial en el que prima la economía, la sociedad y los recursos de cada territorio."
La despoblación es un hecho que lleva estando presente desde hace varios años y nada nuevo para este grupo. No se sabe con certeza cómo evolucionará a partir de ahora, debido a la situación de pandemia. Sin embargo, pese a la población envejecida de estos municipios, Balaguer se muestra optimista en la recuperación de esa parte de la población perteneciente al grupo de edad entre 20 y 30 años, que ha emigrado a los núcleos urbanos.
Además, en cuanto a la implementación de servicios, afirma que "no se puede legislar desde lo urbano para lo rural. Se tienen que ver las particularidades de cada zona." Esto responde a una estrategia de despoblamiento a largo plazo, donde pueda garantizarse que los habitantes de los pueblos tengan acceso a la educación, la sanidad y al transporte, entre otros servicios.
Balaguer concluye que, pese a los diferentes programas y estrategias de cada grupo, todos trabajan en vista de un objetivo final: el desarrollo rural de sus respectivas comarcas, siguiendo un hilo conductor común marcado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural.