Casi la mitad de los municipios cántabros están en nivel de riesgo medio
Los municipios cántabros más importantes continúan en el nivel 2 de alerta

Coroauto de Liencres. / Cadena Ser (EUROPA PRESS)

Santander
El nivel 2 (medio) de alerta de contagios por coronavirus llega a 47 municipios de los 102 de Cantabria, 11 más que esta semana, aunque a las medidas que supone ese nivel se pueden sumar mañana otras que va a dar a conocer el Gobierno regional para evitar la concentración de personas.
La actualización del semáforo covid, que publica desde este mediodía el Gobierno cántabro en la web del Servicio Cántabro de Salud, refleja que serán 47 municipios los que entren a partir del jueves, 15 de julio, durante una semana, en el nivel 2 de alerta.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad han informado que mañana, miércoles, en rueda de prensa, se dará a conocer otras medidas, que como adelantó ayer el titular de ese departamento, Miguel Rodríguez, irán dirigidas a "evitar la concentración de personas fuera de los horarios en los que están abiertos los establecimientos de hostelería y restauración".
Cantabria supera ya los 500 casos de coronavirus en 14 días por 100.000 habitantes, y, aunque la baja hospitalización hace que la comunidad esté en su conjunto en nivel 1 (bajo) de alerta, Rodríguez ya dijo que hay que tratar de frenar los contagios en la población joven con otras medidas.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad adelanta que el nuevo semáforo covid vuelve a colocar en nivel 2 a Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja, Arnuero, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Suances, Reocín, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Miengo, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Guriezo, Argoños y Molledo.
Y a esos municipios, esta semana habrá que sumar a Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Ampuero, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Comillas, Meruelo, Arenas de Iguña, Campoo de Suso, Potes, Valderredible, Camaleño y Vega de Liébana.
Sin embargo, mejoran los datos Penagos, Mazcuerras, Valdeolea, Escalante y Campoo de Yuso, que pasan esta semana a nivel de riesgo bajo (nivel 1), al igual que los otros 50 municipios restantes de Cantabria, que permanecen en el mismo nivel de alerta.
Sanidad sigue alertando que la incidencia entre las personas menores de 40 años continúa "disparada" y, en el caso del grupo de 10 a 19 años sigue aumentando y se sitúa en 1.139 casos por 100.000 habitantes, aunque está por debajo de la de los de 20 a 29 (1.968 casos).
También continúa el incremento de la incidencia a 14 días en mayores de 40 años, que ya está en nivel alto, y en mayores de 65 años.
Los municipios en los que más casos se han detectado ayer son: Santander (72), Torrelavega (31), Camargo (15), Reinosa (10), Piélagos (10).




