Sociedad

Continúan las labores para controlar el incendio declarado este lunes en Almadén

Ha movilizado, hasta el momento, más de medio centenar de medios y dos centenares de personas

El fuego se originó tras el calentamiento del motor de un camión que iba a pasar la ITV

El Infocam ha declarado la situación operativa 1 en el incendio / SER Almadén

Ciudad Real

Este martes continúa activo pero "estabilizado" el fuego que se declaraba este lunes en el término municipal de Almadén (Ciudad Real) que lleva arrasadas 2.000 de las 9.000 hectáreas de terreno de la Dehesa de Castilseras, propiedad de Mayasa.

Así lo ha indicado la alcaldesa María del Carmen Montes quien precisaba que "el incendio se estabilizó casi a las cinco de la madrugada" y que aunque "aún sigue activo esperamos que esté controlado esta tarde si el viento no hace que aparezcan nuevos focos".

Según la primera edil el fuego "se originó tras el calentamiento del motor de un camión que iba a pasar la ITV en Almadén" y que prendió pasto en "Los Cerros" pasando las llamas hacia la Dehesa de Castilseras.

Montes asegura que "principalmente se ha quemado pasto, monte bajo y poco arbolado aunque la fauna también ha sido dañada con pérdida de animales de la finca" propiedad de la empresa estatal Minas de Almadén y Arrayanes S.A.

En las labores de extinción siguen trabajando este lunes 18 medios y 58 efectivos para extinguir el fuego que ha llegado a movilizar a más de medio centenar de medios, 13 de ellos aéreos y más de 200 personas.

A este incendio hay que unir otro que se producía en un solar junto al a Iglesia de San Sebastián, en pleno casco antiguo de Almadén, sobre las 20.30 horas que se saldó con una persona intoxicada por inhalación de humo

Otros tres incendios se declaraban en la tarde del lunes,  en Piedrabuena, Cózar y Almuradiel. Todos han afectado a una superficie cuyo mapa forestal está catalogado como agrícola, según se indica en el sistema FIDIAS de información de incendios forestales de la consejería de desarrollo sostenible.

Este martes, el riesgo es muy alto en la Mancha y Sierras de Alcudia y Madrona; alto en el resto de la provincia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00